Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Estimados hermanos les compartimos este mensaje:

ENLACE A NUESTRO SITIO "ELREGRESA.NET:

http://elregresa.net/

miércoles, 16 de marzo de 2011

Previsible catástrofe en Fukushima dentro de horas, dice UE

EE.UU. alarmado por situación en la planta nuclear de Fukushima

Redacción
BBC Mundo

Expertos en Estados Unidos expresaron este miércoles su alarma por las condiciones en que se encuentra la planta nuclear japonesa de Fukushima, afectada considerablemente tras el poderoso sismo de 9,0 grados del pasado viernes.

El presidente de la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear de EE.UU., Gregory Jaczko, cree que toda el agua de la piscina de enfriamiento del reactor 4 de la planta nuclear de Fukushima se ha evaporado, dejando las barras de combustible expuestas.

"Creemos que los niveles de radiación son extremadamente altos, lo que podría afectar la capacidad de tomar medidas correctivas", le dijo el funcionario al Congreso de EE.UU. en una interpelación de urgencia.

Jaczko también aseveró que los niveles de radiación que circundan la central nuclear japonesa pueden suponer una "dosis mortal" para los trabajadores que intentan impedir una catástrofe nuclear.

Además, para el secretario de Energía de EE.UU., Steven Chu, la situación en Fukushima ya parece más seria que la vivida en su país en 1979 con la fusión parcial del núcleo en la central de Three Mile Island, en Pensilvania.

Tres reactores dañados

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) también dio información preocupante al confirmar que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central de Fukushima.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo que "la situación es muy seria" aunque reconoció que ignora con precisión cuál es dentro de los reactores.

Según Amano, que adelantó que viajará de Viena a Tokyo para recopilar información de primera mano, los núcleos continúan hasta dos metros al descubierto.

Aunque el responsable de la OIEA afirmó que la presión continúa normal, lo que "sugiere que siguen en gran parte intactos", otras fuentes en Japón aseguran que la cantidad de líquido se ha reducido en las últimas horas y que ha aumentado la presión.

De confirmarse, eso supondría un aumento en el riesgo de que se produzca la temida fusión del núcleo que resultaría en la emisión de radiactividad.

Mientras tanto, alrededor de 50 técnicos japoneses trabajan a contrarreloj en la planta nuclear de Fukushima para tratar de estabilizar los reactores de la central, situada 220 kilómetros al norte de Tokio.

¿Fuera de control?

Preguntado por los periodistas sobre si se la situación se les ha ido de las manos a las autoridades japonesas, Amano respondió: "Es difícil de decir".

No parece estar de acuerdo el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, quien dijo desde Bruselas que la central de Fukushima está ya "efectivamente fuera de control".

Para el político alemán se corre el riesgo de "una nueva catástrofe de gran peligro para los habitantes". "En las próximas horas puede haber acontecimientos catastróficos que podrían suponer una amenaza para las vidas" de los japoneses, dijo.

En la misma línea se expresó la ministra francesa de Medio Ambiente, Nathalie Kosciusko-Morizet, para quien "el peor escenario es posible e incluso probable".

Falta de información

Entre los ciudadanos japoneses crecen las sospechas de que no están recibiendo información transparente ni del gobierno ni de la Compañía Eléctrica de Tokyo (Tepco).

"No confiamos en ellos. Quieren que permanezcamos en calma para que puedan tapar la verdad. Tenemos miedo", le dijo a la BBC una joven madre en Tokyo.

Esa inquietud ha llegado la más alto nivel. Así, el secretario de Energía estadounidense declaró ante el Congreso que los equipos de ayuda desplegados por su país cuentan con sus propios equipos de medición de la radiactividad.

"No sólo para ayudar a la compañía eléctrica y al gobierno, sino también para poder saber qué es lo que realmente está pasando", declaró Chu.

El yen en alza

La moneda japonesa alcanzó este miércoles su máxima cotización en los últimos 16 años, cerca de su mayor nivel desde la II Guerra Mundial.

Según el corresponsal económico de la BBC Mark Gregory, aunque se podría esperar que la divisa japonesa se desplomara por la crisis, ha pasado lo contrario por la expectativa de que las firmas japonesas se vean obligadas a repatriar parte de sus enormes instalaciones en el exterior.

"Esto significa cambiar otras monedas por yen, lo que impulsaría su demanda y valor", comenta Gregory.

El problema para los japoneses es que con la sobrevaloración del yen, tendrán difícil a medio plazo competir en los mercados internacionales. Aunque también abaratan los insumos para la reconstrucción.

Una "catástrofe" está prevista para las próximas horas en la central nuclear Fukushima, Japón, donde se ha perdido el control, dijo este miércoles el comisario de Energía de la Unión Europea, Günther Oettinger.

"El sitio está efectivamente fuera del control. Dentro las próximas horas nuevos eventos catastróficos pueden ocurrir y eso supondrá una amenaza a las vidas de la población de la isla (de Japón)", aseveró Oettinger en una reunión de emergencia del Parlamento Europeo sobre el tema de seguridad en la planta nuclear Fukushima.

El jefe de Energía criticó en la misma ocasión de que ha empezado a haber diferencias entre las declaraciones de la unidad que sigue operando los sistemas en la central y las del gobierno nipón.

La Unión Europea (UE) anunció el martes que realizará "pruebas de estrés" a las plantas nucleares de los países que la integran tras la crisis nuclear en Japón.

Las pruebas incluirán evaluaciones de riesgo sobre posibles daños causados por terremotos y niveles elevados de agua, dijo Oettinger al Comité de Energía del Parlamento Europeo.

La decisión fue tomada debido a una creciente preocupación por una fuga nuclear en la planta nuclear japonesa de Fukushima, la cual resultó seriamente afectada por el sismo de 9,0 grados de magnitud y el subsecuente tsunami ocurridos el viernes.

Las pruebas concluirán para finales de este año, dijo Oettinger, quien agregó que también se harán pruebas a profundidad en plantas nucleares de los países vecinos como Turquía, Rusia y Suiza.

Sin embargo, cualquier decisión respecto a un posible cierre temprano de las plantas nucleares o sobre una moratoria en la construcción de plantas futuras, recaerá en el gobierno nacional y la opinión pública de los Estados que integran la UE, dijo.

Actualmente, Europa tiene unas 143 plantas nucleares en 14 países.

El último saldo del terremoto que azotó Japón el 11 de marzo ha llegado a superar los 3.770 y los desaparecidos se acercan a ocho mil.(Xinhua)
17/03/2011


http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7322699.html


1 comentario:

  1. Me da mucha pena, parece heróico el trabajo de esos hombres, pero como quiera se irán al infierno si no se arrepienten :(

    ResponderEliminar