Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Estimados hermanos les compartimos este mensaje:

ENLACE A NUESTRO SITIO "ELREGRESA.NET:

http://elregresa.net/

jueves, 10 de marzo de 2011

Geiser aparece en Ciudad Real cerca de Madrid,aparición del hervidero de forma espontánea

Técnicos del Instituto Vulcanológico canario estudian el géiser de Bolaños


La UCLM ha solicitado la colaboración del organismo tras la aparición del hervidero de forma espontánea en un lugar donde hace treinta años se realizó un sondeo para buscar manganeso

Imagen del geiserLT
LATRIBUNADECIUDADREAL.NET
El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) envió ayer a un equipo científico a Bolaños de Calatrava para estudiar un géiser de agua y gases que apareció de forma espontánea el fin de semana pasado en un viñedo de la zona y que forma un chorro que alcanza el metro de altura. Involcan informó en un comunicado de que su colaboración ha sido solicitada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tras la aparición de este géiser en un lugar donde hace treinta años se realizó un sondeo para buscar manganeso.
El hervidero afloró en plena zona volcánica del Campo de Calatrava y en 24 horas anegó más de dos hectáreas de terreno, según informaron agricultores de la zona, que también señalaron que la salida del agua de esta manera puede estar relacionada con la existencia de una bolsa de gas, donde la presencia de anhídrido carbónico (CO2) es normal.
Según el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, este suceso es normal en el Campo de Calatrava, una zona volcánica donde, de vez en cuando, se producen este tipo de manifestaciones naturales.
El equipo del Involcan va a estimar la emisión de dióxido de carbono (CO2) y analizará la composición química e isotópica de los gases que emanan. Mediante el análisis de la composición química se pretende conocer la temperatura y la presión del sistema hidrotermal que está alimentando a este géiser, así como cuantificar la fracción de volátiles de origen magmático asociados a estas emanaciones de gases, indicó el Instituto.
Algunos parámetros geoquímicos se realizarán en el lugar, aunque la mayoría de las determinaciones químicas e isotópicas se realizaran en Tenerife, con la excepción de los análisis isotópicos del gas helio, que sirve de indicio de actividad magmática en el subsuelo, que se realizarán en la Universidad de Tokio. El análisis conjunto de la tasa de emisión de dióxido de carbono y la composición química de estas emanaciones permitirá evaluar la cantidad de energía térmica asociada a esta surgencia de agua y gas, indica el comunicado. Para investigar la duración que puede tener este fenómeno, personal de la UCLM y del Involcan realizarán un seguimiento y medición diarios de la composición química e isotópica de los gases que emanan.
Del Valle acompañó a los técnicos para conocer los posibles resultados y saber un tiempo aproximado de duración del fenómeno, lo que si podría saber una vez sean recogidos los datos y analizados. Mientras del el Consistorio se continúa instando a las diversas administraciones para encontrar una solución al agua encharcada, más de diez hectáreas actualmente, y que ha anegado cultivos y se aproxima a una zona de diseminados próxima al pozo de donde brota el agua y el gas.
Por su parte, la directora del Instituto Geofísico, Carmen López, explicó que su visita a Bolaños se ha debido a una solicitud realizada por la UCLM: «Estamos desarrollando un seguimiento de actividad volcánica en todo el territorio nacional ya que no sólo hay en Canarias, sino también en Olot y en el Campo de Calatrava», explicó López.

ref: http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Provincia/20110309/tecnicos/instituto/vulcanologico/canario/estudian/geiser/bola%C3%B1os/E5A77FA9-D8A7-D7D9-8A134FBAD098E908

img_video_fb

El géiser de Bolaños se apaga

Ha durado seis días. El géiser de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, ha dejado de brotar. Hasta entonces, era una columna de agua de más de un metro que manaba del suelo.

Cientificos quedan desconcertados :


http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/el_geiser_de_bolanos_se_apaga/389933









Región Volcánica del Campo de Calatrava.

Impresionante surgencia gaseosa, similar a un geyser en el entorno de Bolaños de Calatrava.

El agua está "hirviendo" debido a la salida de estos gases y se puede escuchar el sonido de las burbujas de gas igual que los pucheros al fuego.
Se generan pequeños "volcanes de fango" como el que se observa en el video.
En la zona a estas manifestaciones se les llama HERVIDEROS

La temperatura del agua de los acuiferos de la zona, con los temblores que hemos tenido en los ultimos años, ha subido un par de grados. Esto significa que el magma del interior de la Tierra está más cerquita de la superficie. Según las zonas puede ser un calentamiento más o menos intenso. Esto produce acumulaciones de grandes cantidades de vapor de agua en el subsuelo, y este sale por donde puede.


http://www.youtube.com/watch?v=NXY_di52OYo&feature=related






No hay comentarios.:

Publicar un comentario