Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Estimados hermanos les compartimos este mensaje:

ENLACE A NUESTRO SITIO "ELREGRESA.NET:

http://elregresa.net/

Ruidos y grietas asustan a pobladores de Reigolil,Chile.


























Actividad Volcán Taal en Filipinas.
 04/01/2011 03:26:00





Citando registros muestran un aumento en los niveles de dióxido de carbono en la zona, vulcanólogos del Estado advirtió a los visitantes y turistas viernes contra aventurarse cerca del cráter del volcán Taal - una atracción turística popular del verano en la provincia de Batangas. Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) la cabeza de Renato Solidum Jr., dijo que los niveles de dióxido de carbono en marzo fueron más de cuatro veces superiores a los registrados el año pasado. "Masyadong Matías ang na de dióxido de carbono lumalabas cráter sa kanyang. El año pasado, 1.000 toneladas por día, tumaas nitong ito taong. Desde enero, 2.000 toneladas por día en sa de marzo de 4.600 toneladas por día ", dijo Solidum. Dijo que esto se debía a la liberación de magma subterráneo de gas." Ang recordatorio Aming huwag pumasok ang tao MGA, turista o sinuman cráter del volcán sa ng delikado kasi (Le recordamos al público, especialmente turistas, no acercarse al cráter, "dijo. Solidum dijo que el dióxido de carbono es peligroso para los seres humanos y puede provocar mareos y sofocación". Delikado de dióxido de carbono ang tao sa. Pag. Sobra ang namamatay nalanghap ", dijo. El jueves, Phivolcs también destacó el aumento de actividad en volcán Taal, con más sismos volcánicos y la intensificación de las actividades de vez en cuando al vapor. Sin embargo, dijo que el nivel de alerta en el Taal se mantendrán en" 1 "para el momento.

"El número de sismos volcánicos registrados se mantuvo al día por encima del nivel de fondo de hasta 14 eventos por día. Terremotos de fieltro de diferentes intensidades de intensidad I a III y ruidos de vez en cuando se producen los sonidos. Hipocentros de sismos volcánicos fueron trazados poco profundas, que van desde una profundidad de 1,0 a 5,0 kilómetros ", dijo Phivolcs en su actualización. Asimismo, dijo que no había intensificación ocasional de vapor actividades observadas en la porción norte del lago del cráter principal y en la parte superior kastila Daang. El aumento de vapor y burbujas actividades en el 1998 reactivó térmica de ventilación se observaron también de vez en cuando, se dijo. Phivolcs agregó mediciones de gas realizado en Taal principal del Lago del Cráter pasado mes de enero y marzo mostraron flujo de emisión de dióxido de carbono aumentó de 2,250 toneladas por día a 4.670 t / d. "El notable aumento de (dióxido de carbono) de liberación de gas indica la concentración anómala del magma en profundidad", dijo. Phivolcs agregó mediciones precisas de nivelación realizada en febrero de 2011 en torno a las faldas del Volcán Isla mostraron que el edificio del volcán es ligeramente inflado en comparación con la encuesta de diciembre 2010. Desde junio de 2010, el volcán mostró una tendencia inflacionaria general, agregó.

"En vista de las observaciones anteriores, Phivolcs reitera alerta de nivel 1 y su recomendación sobre volcán Taal. En la actualidad, no se indica erupción inminente. Sin embargo, el público se aconseja observar estrictamente necesario tomar medidas de seguridad", dijo. Phivolcs recordó al público que el cráter principal a lo estrictamente fuera de los límites debido a repentinas explosiones peligrosas a vapor se puede producir y las altas concentraciones de gases tóxicos pueden acumularse. "Respirar aire con alta concentración [de gases tóxicos] puede ser letal para los seres humanos, animales e incluso causar daños a la vegetación", dijo. Añadió la parte norte del borde principal del cráter en las cercanías de Daang camino kastila, también puede ser peligroso cuando se aumentan las emisiones de vapor se reactiva a lo largo de las fisuras existentes. El público se recordó también que toda la Isla del Volcán es una Zona de Peligro Permanente (PDZ), y el asentamiento permanente en la isla es estrictamente no se recomienda. [color:779a=#000]El miércoles pasado, Phivolcs dijo que al menos cuatro sismos volcánicos se registraron en las últimas 24 horas.

http://hisz.rsoe.hu/alertmap/woalert_read.php?cid=30140





































La radiactividad en el mar japonés se dispara 4.385 veces por encima del límite legal

Tokio endurece los requisitos de seguridad en las centrales nucleares pero rechaza aumentar la zona de exclusión a pesar de que la contaminación la desborda


JOSE REINOSO (ENVIADO ESPECIAL) - Tokio - 31/03/2011

La radiactividad en el mar japonés se dispara. En los alrededores de la central de Fukushima la yodina supera en 4.385 veces el límite legal, superando a la cifra récord de 3.355 veces registrada ayer en muestras de agua a 330 metros al sur de un desagüe cercano a los reactores 1 a 4 de la central. El primer ministro, Naoto Kan, por otra parte, ha reiterado que la central será desmantelada en cuanto sea posible, según ha declarado el líder del Partido Comunista japonés, Kazuo Shii.



Mientras continúan los esfuerzos por drenar el agua contaminada en la central, el Gobierno japonés, muy criticado por la gestión de la crisis nuclear, ha rechazado la recomendación del OIEA de ampliar la zona de exclusión nuclear de 20 kilómetros de la que hasta ahora ha evacuado a todos sus ciudadanos. La oficina atómica de la ONU había propuesto la medida después de que la contaminación en la localidad de Iitate, de 7.000 habitantes, situada a 40 kilómetros de la planta, desbordara los límites normales. "Una primera apreciación indica que ha sido sobrepasado uno de los criterios del OIEA", señaló ayer Denis Flory, subdirector de Seguridad Nuclear de la organización. La ampliación de la zona de exclusión habría supuesto el desplazamiento de unos 130.000 habitantes más, que se sumarían a los 70.000 ya evacuados.
Lo que sí ha hecho sin más delación el Gobierno es dar orden de que se incrementen las medidas de seguridad en las 55 plantas atómicas del país con efecto inmediato. Los nuevos requisitos, que deberán haber sido cumplidos para finales de abril, incluyen la obligación de disponer de generadores eléctricos de emergencia móviles para suplir posibles fallos en la red de suministro principal, y tener camiones de bomberos con las mangueras preparadas en todo momento para garantizar la refrigeración de los reactores y las piscinas de las barras de combustible usado en caso de necesidad, según dijo el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
Otras medidas, como la construcción de muros de protección contra tsunamis más altos, serán consideradas tras haber llevado a cabo una evaluación completa del desastre en la central de Fukushima I. Tokio también revisará su política energética para impulsar las renovables.
"Estas son medidas mínimas que ahora pensamos que deben ser tomadas inmediatamente", dijo Banri Kaieda, portavoz del Ministerio, informa Reuters. Kaieda afirmó que el plan no precisa que se paralice el funcionamiento de las plantas. Casi el 90% de los reactores de Japón no han cumplido aún las normas de seguridad dictadas en 2006 sobre protección contra tsunamis.
Antes del desastre, que afectó gravemente al complejo nuclear y la red de distribución, la energía atómica suponía el 30% de la capacidad de generación eléctrica de Japón; un porcentaje que se pensaba incrementar hasta el 50% para 2030, uno de los más altos del mundo.
El anuncio de las nuevas medidas de seguridad supone un reconocimiento de que las normas existentes hasta ahora eran inadecuadas e insuficientes para hacer frente al terremoto de magnitud 9 en la escala Richter y el tsunami que devastaron la costa nororiental del país.
Contaminación hasta en Nueva York
Hoy la contaminación ha llegado incluso (en dosis prácticamente imperceptibles) a la lluvia de Nueva York y a productos lácteos en Estados Unidos. Desde que el 11 de marzo, las perspectivas de estabilizar la situación en Fukushima parecen cada vez más lejanas. Los equipos de emergencia continuaron ayer la lucha para retomar el control del complejo atómico, situado unos 240 kilómetros al norte de Tokio, de donde se sigue fugando la radiación. Ayer fue detectado humo que salía de la central Fukushima II, situada a varios kilómetros de la primera y que se encuentra en parada estable desde el terremoto. Las autoridades afirmaron que el humo procedía de un panel de distribución eléctrica.
El presidente de Tokyo Electric Power (Tepco), Tsunehisa Katsumata, dijo que cuatro de los seis reactores de la planta (del número 1 al número 4) serán cerrados y nunca volverán a ser utilizados. Una declaración que suena extemporánea cuando la situación de varios de los reactores ni siquiera está estabilizada, la amenaza de una gran fuga radiactiva sigue viva, y, según algunos expertos, la crisis puede tardar meses, e incluso años, en ser resuelta. "No estamos en situación de poder decir cuándo podremos tener esto bajo control", reconoció Yukio Edano, portavoz del Gobierno. Tepco dijo que llevará "bastante tiempo" estabilizar los reactores que están sobrecalentados.

Por otra parte, en Tokio, los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, visitaron ayer por primera vez a centenares de refugiados a causa del seísmo en un centro de acogida de la capital. El balance de víctimas por el terremoto ha ascendido a 11.417 muertos y 16.273 desaparecidos, según datos de la Agencia Nacional de Policía.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/radiactividad/mar/japones/dispara/4385/veces/encima/limite/legal/elpepuint/20110331elpepuint_3/Tes























MILES de escarabajos invaden la Costa de Oro se han cobrado su primera víctima.



MILES de escarabajos invaden la Costa de Oro se han cobrado su primera víctima.

Ken Tomkins, de 61 años, fue hospitalizado tras derrapar su bicicleta en un montón de bichos muertos y romper la cadera, clavícula y costillas, la Costa de Oro Boletín informes.

Tomkins dijo que notó la mancha mientras cabalgaba a lo largo de la Explanada en Surfers Paradise, pero al principio pensé que era el agua o las hojas.

Será postrada en cama durante seis semanas después de golpear a los insectos, que se amontonaban al borde de la carretera por un barrendero del consejo, a unos 25 km.

La invasión de escarabajos de agua es un fenómeno nunca antes visto que ha dejado perplejos a los científicos locales.

El incidente fue captado en video de YouTube mostrando aficionados a los escarabajos grandes negro pululando alrededor de las luces y bajando a la acera en Surfers Paradise.

Entomólogo Profesor Clyde salvaje de Griffith de Queensland University, dijo que no tenía una explicación definitiva de por qué los escarabajos se había convertido en tan gran número en el lugar de vacaciones de playa lado caliente.

"Nunca he visto enjambres de estos como esto antes, ¿por qué están en la primera línea de playa se escapa ninguna explicación que puedo pensar'', dijo Wild.

''Es posible ver dos o tres en una noche cualquiera - esto es, literalmente, miles ".


http://www.heraldsun.com.au/news/breaking-news/man-injured-as-beetles-swarm-gold-coast/story-e6frf7kf-1226028622833

























Comportamiento anómalo de los peces destaca el peligro de terremoto en la costa del Pacífico de E.E.U.U

24 de marzo de 2011 — Como lo documentó un video reciente de LPAC sobre el Cinturón de Fuego, poco antes del inicio de terremotos grandes se produce un comportamiento anómalo en los animales, como los peces. El geólogo estadounidense Jim Berkland alude a varios informes recientes de comportamiento inusual de peces, un aspecto de las bases para su pronóstico de una posibilidad elevada de terremotos mayores entre el 19 de marzo y el 27 de marzo en la Costa del Pacífico de EU. Los incidentes específicos fueron los siguientes:
* El martes 8 de marzo, más de un millón de sardinas resultaron muertas en la Marina de Playa Redondo, al sur de Los Angeles, California. Las sardinas se metieron a King Harbor en cantidades tales que se gastaron todo el oxigeno del agua y murieron en masa. Más de 175 toneladas de sardinas murieron en el puerto. Cardúmenes de pescados vivos y un flujo menor de más pescados muertos aparecieron también en King Harbor el viernes 18 de marzo.
* El miércoles 9 de marzo, se avistó un grupo de alrededor de 15 ballenas cachalotes en la superficie del océano entre Long Beach y la Isla Catalina, según un biólogo marino. "Son una especie en peligro de extinción, y es sorprendente el hecho de que las hayamos visto relativamente cercanas a una zona urbana" dijo David Bader, un biólogo marino del Acuario del Pacífico. "Es como ver una manada de elefantes, justo sobre la costa de Long Beach". Las ballenas de la manada del miércoles eran como de unos 12 metros de longitud, y probablemente eran hembras y machos inmaduros, dijo Bader. "Usualmente solamente salen a la superficie por un minuto y después se sumergen bajo el agua hasta por una hora, así que normalmente solo les podemos echar una ojeada" dijo Bader. "Y estas ballenas nada más andaban ahí perdiendo el tiempo, por ponerlo de alguna forma". "Si bién se sabe que existe la ballena cachalote en la costa de California, es muy raro el avistamiento de esta especie y el poder ver una cantidad tal junta es algo virtualmente nunca visto en estas aguas" agregó Bader.
Las ballenas cachalote ocasionalmente se avistan en el sur de California, pero por lo común individualmente o en grupos muy reducidos. Grandes manadas como la que se vio el miércoles son "extremadamente raras" dijo Alisa Schulman-Janiger, una investigadora de la Sociedad Cetácea Americana. Schulman-Janiger, quien dirige el Proyecto de Comportamiento y Censo de la Ballena Gris en la península de Palos Verdes, dijo que hace por lo menos 30 años que un grupo de voluntarios en la cima del promontorio de la Bahía Sur avistaron una manada grande.
* Una manada de ballenas cachalote fue vista en la costa de San Diego en el mismo período de tiempo.
* El martes 14 de marzo, una ballena jorobada fue vista por los pasajeros a bordo del Condor Express frente a Santa Bárbara, el primer avistamiento de la ballena jorobada que hace el barco en la temporada. La tripulación del Condor Express avistó a otras seis ballenas jorobadas el miércoles 15 de marzo. Las ballenas jorobadas, que emigran viniendo del sur hacia las aguas del sur de California, normalmente no se empiezan a ver sino hasta fines de abril o principios de mayo.
http://espanol.larouchepac.com/news/2011/03/24/comportamiento-malo-de-los-peces-destaca-el-peligro-de-terre.html















Magnitude 6.9 earthquake hits Thailand, 69 miles north of Chiang Rai - USGS


  • This event has been reviewed by a seismologist.
Magnitude6.8
Date-Time
Location20.705°N, 99.949°E
Depth10 km (6.2 miles)
RegionMYANMAR
Distances89 km (55 miles) N of Chiang Rai, Thailand
168 km (104 miles) SSW of Yunjinghong, Yunnan, China
589 km (365 miles) NE of Rangoon, Myanmar
772 km (479 miles) N of BANGKOK, Thailand
Location Uncertaintyhorizontal +/- 15.4 km (9.6 miles); depth +/- 5.8 km (3.6 miles)
ParametersNST=109, Nph=109, Dmin=234.9 km, Rmss=0.88 sec, Gp= 36°,
M-type=regional moment magnitude (Mw), Version=C
Source
  • USGS NEIC (WDCS-D)
Event IDusc0002aes

























BBC MUNDO
Algunos compuestos radiactivos resultan preocupantes para la seguridad alimentaria, principalmente los isótopos de estronio (estronio 90), de yodo (yodo 131) y de cesio (cesio 137).
Así lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz de las emisiones radiactivas producto de la avería en la planta nuclear de Japón.
Mientras, Carlos Bravo, responsable de la campaña antinuclear de la organización Greenpeace, afirmó que todos los gases que están saliendo de la central de Fukushima llevan elementos radiactivos que son volátiles y que, al mezclarse con otros gases en el aire, pueden ser inhalados por humanos y animales. Pero, advirtió que la contaminación radiactiva no sólo ocurre por la vía aérea y por inhalación.
“El agua puede quedar contaminada con elementos radiactivos que se disuelven en ésta, y la ingestión de este líquido contaminado, como el que ya se detectó en Tokio (de yodo 131 radiactivo), es otra vía de incorporación de los elementos radiactivos en el cuerpo”, explicó Bravo.
“Y una tercera forma de contaminación es la ingestión de los alimentos contaminados”, añadió.
Los gases contaminados que se liberan en el ambiente llevan partículas sólidas microscópicas. Éstas caen al suelo por su propio peso o pueden ser arrastradas por la lluvia para incorporarse en la superficie y ser absorbidas por las raíces de las plantas.
También es posible que caigan en la superficie de las hojas. Por eso, los vegetales de hojas verdes son los más expuestos al contacto con aire contaminado.
Y como esas plantas luego pueden ser ingeridas por animales como las vacas, es probable que la carne y la leche también estén en riesgo de contaminación.
¿Cuándo es peligroso?
Aunque el gobierno japonés dice que los niveles de contaminación radiactiva detectados en el agua no representan un riesgo para la salud humana, reconoce que la cantidad encontrada en las espinacas y la leche producida cerca de Fukushima supera los estándares de seguridad establecidos.
Según expertos, es difícil saber hoy cuál podrá ser el riesgo a largo plazo de esta contaminación radiactiva.
No obstante, según la OMS, el consumo de alimentos o agua con radiación puede incrementar el riesgo de determinados tipos de cáncer.
“Aunque el yodo radiactivo tiene una vida media de unos ocho días y se desintegra de forma natural en unas semanas, sí hay un riesgo a corto plazo para la salud humana si el yodo radiactivo se incorpora en el organismo humano”, señala la OMS.
“Si se ingiere, el compuesto puede acumularse y causar lesiones en la tiroides”, recalca la organización.
Por otra parte, el cesio radiactivo tiene una vida media de 30 años. Según Carlos Bravo, “las dosis encontradas en Japón no son terriblemente altas para que puedan llevar a producir el síndrome de irradiación aguda, que lleva directamente a la muerte”.
“Pero los efectos de lo que ocurre hoy se van a empezar a ver a medio y largo plazo. Por lo tanto, decir que no ha habido efectos inmediatos a la salud no es falso, pero es una manera de engañar”, agregó el ambientalista.





Por: PABLO M. DÍEZ / ENVIADO ESPECIAL A TOKIO

19.25
Detectadas sustancias radiactivas en niveles superiores a los recomendados en brócoli y en leche fresca en zonas próximas a las central de Fukushima, anuncia la agencia de noticias Kiodo.
19.13
Francia ha pedido a la Comisión Europea que imponga un «control sistemático» sobre las importaciones a los países miembros de la Unión de productos frescos procedentes de Japón, según ha anunciado el Ministero de Agricultura francés.
18.02
Italia aprobará en el Consejo de Ministros de este miércoles una moratoria de un año para su plan de volver a producir energía nuclear, según ha informado el ministro de Desarrollo Económico, Paolo Romani. «En el Consejo de Ministros de mañana anunciaremos una moratoria de un año en el proceso de instalación y búsqueda de sitios para las centrales nucleares», explicó Romani a la prensa local.
17.59
Decenas de vecinos del área afectada por la radiación procedente de la planta de Fukushima nunca recibieron información sobre cómo protegerse en caso de accidente nuclear, según han dicho a la agencia Ap, que explica que en otros países es obligatorio ofrecer consejos y preparación para posibles emergencias a las personas que viven cerca de una central.
17.26
«Vemos que sigue saliendo radiación de la central, la pregunta es de dónde exactamente», indica un portavoz del OIEA.
16.55
Sony ha anunciado el cierre de cinco fábricas en Japón ante la falta de suministros. La compañía estudia trasladar parte de su actividad a otro país de forma temporal tras la catástrofe.
16.42
Directo: Francia pide un «control sistemático» sobre las importaciones a la UE de productos frescos de Japón
El OIEA está preocupado ante la falta de información en las últimas horas sobre el estado de la central de Fukushima y recuerda que la situación de planta continúa siendo «muy grave». «No hemos recibido información contrastada desde hace algún tiempo sobre la integridad de los sistemas de contención del reactor número 1. Por eso estamos preocupados acerca de su estado exacto», ha indicado un portavoz del organismo, que asegura que también carece de datos sobre el estado actual de las piscinas de combustible de los reactores 1, 3 y 4»
16.07
Los operarios de Fukushima han logrado restablecer la iluminación en una de las salas de control de la central nuclear, lo que aumenta las posibilidades de que se puedan volver a poner en funcionamiento las sistemas de refrigeración de la planta y detener la fuga radiactiva. Una fuente fija de luz permitirá a los empleados reparar los instrumentos dañados por el terremoto y posterior tsunami.
15.39
Las autoridades islandesas alertan de que un número minúsculo de partículas radiactivas han llegado desde Japón hasta Islandia. Las autoridades diplomáticas hicieron hincapié en que las huellas radiactivas son diminutas y han sido medidas a través de una red de estaciones de monitoreo internacional, que está alerta de que se propaguen hacia el este de Japón a través del Pacífico, América del Norte, el Atlántico y en Europa. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que el nivel de radiactividad es demasiado bajo como para causar algún daño a los seres humanos, informa Reuters.
15.31
Directo: Francia pide un «control sistemático» sobre las importaciones a la UE de productos frescos de Japón
El canal de televisión NHK ha informado de que la electricidad se ha reestablecido en el reactor 3 de la central nuclear de Fukushima.
13.59
Según la televisión pública NHK, que cita a un portavoz de la Agencia para la Seguridad Nuclear, la electricidad en los reactores 1 y 2 de Fukushima podría reactivarse mañana y la de las unidades 3 y 4 el jueves.
13.57
Camiones de bomberos han retomado el vertido de agua en el reactor número 3 de Fukushima, al tiempo que un vehí*** especial utilizado normalmente para bombear cemento se centró en la unidad 4, donde preocupa la piscina de almacenamiento, que guarda una gran cantidad de combustible nuclear utilizado.
13.36
El hotel Shangri-La de Tokio, situado en el centro de la capital nipona, cierra provisionalmente a causa de las repercusiones del seísmo y del accidente nuclear de Fukushima. El establecimiento, inaugurado en 2010, permanecerá cerrado hasta el 16 de abril, según ha precisado Maria Kuhn, portavoz del grupo en Hong Kong. «Creemos que por problemas de logística, transporte y las restricciones en el consumo de electricidad o estamos en condiciones de ofrecer a nuestros clientes el nivel de servicio habitual», indicó a AFP.
13.22
El Gobierno va a aumentar los controles sobre los productos importados de Japón, después de que las autoridades de este país hayan confirmado la presencia de contaminación radiactiva en varios productos, especialmente vegetales y leche. El Gobierno ha adoptado esta medida después de mantener la sexta reunión del grupo de seguimiento de la crisis en Japón tras el terremoto del pasado día 11 y la posterior alerta nuclear por la fuga en la central de Fukushima, informa el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.
13.21
Directo: Francia pide un «control sistemático» sobre las importaciones a la UE de productos frescos de Japón
Japón está viviendo su peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, con falta de combustible, lluvia congelada y cortes de electricidad, aunque quienes participan en las labores de ayuda informan de que existen progresos ya que algunas carreteras destrozadas han sido reabiertas y se están construyendo nuevas casas. Las cifras en el desastre siguen siendo impresionantes. Se estima que las pérdidas económicas ascenderían a 175. 000 millones de euros. Hay unas 21. 000 personas muertas o desaparecidas, 319. 000 evacuados, 2. 131 refugios, unos 2, 4 millones de personas sin acceso a agua corriente y unos 221. 000 hogares sin electricidad.
13.07
Directo: Francia pide un «control sistemático» sobre las importaciones a la UE de productos frescos de Japón
Un vicepresidente de Tepco, el operador de la central de Fukushima, ha visitado a algunos de los 200.000 evacuados de los alrededores de la central por las radiaciones y les ha presentado sus excusas. Norio Tsuzumi, ha acudido a un centro de acogida y se ha inclinado varias veces ante los refugiados en signo de contricción.
13.02
El director de la Central Nuclear de Almaraz,José María Bernaldo de Quirós, afirma que la instalación almaraceña «está perfectamente diseñada para resistir catástrofes naturales como grandes terremotos y está perfectamente preparada para pasar los test de estrés» a los que se les someta.
12.52
Bulgaria ha trasladado provisionalmente su embajada en Tokio a Fukuoka, a unos mil kilómetros al sudoeste de la capital japonesa por la radiactividad registrada, anunció el ministerio de Asuntos Extranjeros búlgaro.
12.29
En Islandia se han detectado unas cantidades minúsculas de partículas radiactivas que podrían proceder de la central nuclear japonesa Fukushima-1, según varias fuentes diplomáticas. Estos pequeños restos de yodo, que han sido detectados por una red de estaciones de observación internacionales y han atravesado el océano Pacífico y llegado al Atlántico a través de Norteamérica, son demasiado insignificantes para causar perjuicios en la salud de las personas.
12.26
Directo: Francia pide un «control sistemático» sobre las importaciones a la UE de productos frescos de Japón
Toyota y Honda han anunciado una parada en sus cadenas de ensamblaje en Japón por la escasez de piezas de repuesto. Grandes multinacionales del motor y la electrónica han anunciado hoy nuevos cierres en sus fábricas ante la falta de materiales
12.10
Directo: Francia pide un «control sistemático» sobre las importaciones a la UE de productos frescos de Japón
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ayudará al Gobierno japonés a entregar productos de primera necesidad a los damnificados del terremoto, en una operación que costará 1,17 millones de dólares.
12.04
La Bolsa de Tokio logró hoy ganancias superiores al 4 por ciento, al disiparse los temores sobre la situación en la central nuclear de Fukushima, y arrastró con ella al alza a la mayoría de los mercados asiáticos. Después de tres jornadas festivas en Japón, el índice Nikkei subió 401,57 puntos, el 4,36 por ciento, hasta los 9.608,32, un fuerte avance al relajarse las tensiones sobre Fukushima, que parece más cerca de estabilizarse. Tepco vio cómo sus acciones avanzaban un 15,8 por ciento, hasta los 1.098 yenes
11.38
La Agencia Meteorológica de Japón había advertido de la posibilidad de nuevos temblores en el noreste del país, con una intensidad de hasta 7 grados en la escala de Richter y el riesgo de desatar alertas de tsunami. Desde el pasado día 11 se han producido 600 réplicas
11.35
Un seísmo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, sacudió hoy de nuevo el noreste de Japón, sin que se haya informado de daños, indicó la Agencia Meteorológica nipona. El terremoto, que se sintió también en Tokio, se produjo a las 18.19 hora local (09.19 GMT) y su epicentro se situó frente a las costas de la provincia de Fukushima, a una profundidad de diez kilómetros bajo el lecho marino.
10.29
Un total de 33 países caribeños participarán mañana en un simulacro a escala real contra tsunamis para probar la eficiencia del Sistema de Alerta Temprana contra Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes creado en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, tras la catástrofe causada en Japón
9.52
Tokio sufre hoy escasez de algunos productos, especialmente de leche, mientras que volvió al régimen de apagones y ahorro energético que mantiene a zonas comerciales a media luz y ha obligado a cerrar algunos negocios temporalmente. Las repercusiones del terremoto del 11 de marzo siguen haciéndose notar en la vida diaria de esta área metropolitana de más de 30 millones de habitantes, cuyas tiendas muestran todavía repisas vacías y falta de algunas existencias.
9.46
Directo: Francia pide un «control sistemático» sobre las importaciones a la UE de productos frescos de Japón
Japón ha ordenado redoblar los análisis de radiación en el agua del mar tras detectar niveles anormalmente altos junto a la central de Fukushima
9.44
Los operarios de Fukushima lograron hoy extender cables hasta los seis reactores de la planta, en un nuevo paso para restaurar la electricidad en todas las unidades, informó la televisión NHK. En las últimas horas, los trabajadores de Tepco consiguieron conectar los cables con los reactores 3 y 4, los únicos que faltaban después de que esta madrugada se lograra llevar el cableado hasta el 1 y previamente a las unidades 2, 5 y 6. Antes de restaurar la electricidad, proveniente de sistemas de alimentación externos, aún se debe revisar todo el equipamiento de los reactores para evitar cualquier cortocircuito, indicó NHK.
8.03
El ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Banri Kaieda, ha indicado este martes que todavía es pronto para determinar si el trabajo desarrollado por los equipos de emergencia en la central nuclear de Fukushima-1 va por el buen camino, según informa la agencia de noticias Kiodo.
7.55
El jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha dado instrucciones a distintas agencias del Gobierno para que redoblen los análisis en las aguas niponas, donde el lunes se detectaron, cerca de la central de Fukushima-1, niveles de radiación anormalmente altos. Edano hizo hincapié en que no se trata de niveles que puedan afectar a la salud aunque se beba agua marina durante un año. No obstante, pronosticó que si la radiación en las aguas continúa siendo elevada, podrían darse efectos dañinos, informa la cadena pública NHK.
6.55
Fukushima ocultó fallos de seguridad antes del terremoto. Lee la crónica completa del enviados especial de ABC a Tokio, Pablo M. Díez.
6.50
Diez millones de personas se verán afectadas hoy en Japón por los cortes de luz que vuelve a aplicar Tepco. En los tres días anteriores, festivos en Japón, la empresa no realizó apagones.
6.45
El restaurante japonés «Peonia», en uno de los barrios más exclusivos de Taipei (Taiwán), ha comenzado a ofrecer exámenes gratis de radiación a sus clientes, ante la preocupación despertada en la isla sobre la contaminación radiactiva de productos japoneses importados, tras el accidente nuclear en Fukushima.
6.40
El ministro de Política Nacional de Japón, Koichiro Gemba, ha advertido este martes que podría ser necesario elaborar hasta tres presupuestos adicionales para financiar la reconstrucción del país, tras el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que el pasado 11 de marzo azotó la costa noreste
6.30
El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón ya ha superado la barrera de los 9.000. El último recuento es de 9.079 personas, mientras otras 12.645 se encuentran desaparecidas, de acuerdo con el último cómputo de la policía japonesa
5.41
El ministro de Política Nacional de Japón, Koichiro Gemba, ha advertido de que podría ser necesario elaborar hasta tres presupuestos adicionales para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto.
5.20
El reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima-1 también ha sido conectado este martes a una fuente externa de suministro eléctrico. De esta forma ya son cinco los reactores de la planta a los que llega electricidad, con lo que podrán agilizarse las tareas de refrigeración y evitar así una fusión parcial de sus núcleos
4.21
La aerolínea singapuresa Singapore Airlines ha suspendido la mitad de sus vuelos a Tokio ante la caída de pasajeros por la crisis en la central nuclear de Fukushima.
4.15
Directo: Francia pide un «control sistemático» sobre las importaciones a la UE de productos frescos de Japón
Ban Ki Moon cree que pese a los últimos avances, la situación en la central nuclear de Fukushima-1 continúa siendo muy grave. En declaraciones a la prensa desde El Cairo, estimó que tras el accidente nuclear, Fukushima-1 sigue siendo una señal de alerta contundente para la comunidad internacional.
3.40
El número de muertos por el terremoto y tsunami del pasado día 11 en Japón aumentó hoy a 8.928 y el de desaparecidos a 12.664, según el último cómputo de la policía japonesa
3.27
El Banco de Japón ha anunciado este martes una nueva inyección de dinero a los mercados, esta vez 17. 373 millones de euros. Esta cantidad se suma a los 467. 321 millones aportados anteriormente por la entidad para evitar el colapso del sistema financiero.
1.55
El ministro de Finanzas de Japón señala que no se puede explicar con certeza el estado de la central de Fukushima y si está mejorando la situación.
1.46
CNN indica que se ha registrado un mayor nivel de radiación de lo habitual en Seattle, aunque no supone de momento ningún riesgo para la salud. Puedes leerlo aquí.
1.40
Directo: Francia pide un «control sistemático» sobre las importaciones a la UE de productos frescos de Japón
La agencia Kyodo apunta que de nuevo sale humo de los reactores 2 y 3.
1.28
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón anuncia que se ha reducido al cantidad de humo negro y gris que se desprendía del reactor número tres de Fukushima, una circunstancia que llevó a ordenar la evacuación de las instalaciones.
1.09
TEPCO anuncia el restablecimiento del suministro en el reactor uno de la central nuclear de Fukushima-1, la más afectada por el terremoto. De esta forma ya son cuatro los reactores de la planta a los que llega electricidad, con lo que podrán agilizarse las tareas de refrigerado y evitar con ello una fusión de parcial de sus núcleos, lo que supondría una nueva emisión de partículas radiactivas a la atmósfera
23.35
La caída en la producción y el alza de los precios de los automóviles son dos de los efectos que han comenzado a sufrir los fabricantes y los consumidores estadounidenses debido al terremoto y "tsunami" de Japón, según señalaron hoy especialistas del sector.

Fuente: http://www.abc.es/20110322/internacional/abci-alminuto-ultimas-noticias-directo-201103220224.html
































Un nuevo informe publicado hoy en el Kremlin se preparó para el primer ministro Putin por el Instituto de Física de la Tierra , en Moscú, está advirtiendo que los Estados Unidos están en peligro de sufrir un mega-terremoto de proporciones c …atastróficas en los próximos quince días (14 días) con un énfasis específico que se coloca en los Estados Unidos, México, América Central y América del Sur regiones de la costa oeste junto con la Nueva Comunidad de Madrid Zona de Falla.

Este nuevo informe advierte que los terremotos catastróficos en Asia y el sub-continente son, también, “más que probable que se produzca” con el terremoto de magnitud 7,3 en el Japón de hoy es “uno de por lo menos 4 de esta intensidad” que se produzcan durante este mismo tiempo período.

El aumento de las preocupaciones de un mega-sismo que ocurre, dice este informe, son el aumento de sutiles señales electromagnéticas que se están detectando en la atmósfera superior de la Tierra a lo largo de muchas regiones del mundo, con el más intenso que en el Oeste de los EE.UU. y costeras Midwest Medio Oeste regions. regiones.

. Importante tener en cuenta es que los científicos rusos y británicos están a la vanguardia de la predicción de terremotos basado en estas señales electromagnéticas sutiles y han unido en un esfuerzo para poner satélites en el espacio para detectar más de ellos.

Más inquietante en este informe son los científicos rusos que confirma el análisis independiente de Nueva Zelanda, matemático y meteorólogo de largo alcance, Ken Ring [foto 2 de la izquierda], que prevé la mortal Christchurch terremoto y esta semana emitió otra advertencia de un sismo que golpeó en o alrededor de 20 de marzo.

Anillo explica su metodología para la predicción de terremotos de la siguiente manera:

“Los planetas en gran medida afectan a la tierra, indirectamente, al tener un efecto sobre el sol.. Algunos planetas son muy grandes Si el Sol fuese una pelota de baloncesto del gas gigantes Júpiter y Saturno sería del tamaño de pomelos, y la Tierra sería, en esa escala, el tamaño de un grano de pimienta.

Júpiter y Saturno causa las mareas extra en el Sol cuando llegan a cada lado del Sol (como en la Luna – Sol-Tierra cuando hay luna llena) y cuando estos gigantes de gas conseguir en el mismo lado del Sol, (como con la Tierra -Luna – Sol cuando la luna es nueva).Estas mareas solares mayor actividad de manchas solares y convertirse en las erupciones solares y se puede entender como algo similar al aumento de las mareas causadas por la Luna, cuando también se junto con la Tierra o la Tierra opuesta.

. En el momento en que han de Júpiter y Saturno en uno y otro lado del Sol y la creación de un tira y afloja con la Tierra en el centro.. Que comenzó en septiembre pasado y continuará hasta alrededor de mayo. . En septiembre, la Tierra estaba en lo correcto de acuerdo con Júpiter, Saturno y el Sol también.

Es por eso que hubo varios terremotos en torno al 7 +, no se trataba sólo de nosotros. Por ejemplo, hubo uno en Pakistán en el mismo día de Christchurch. . Este Júpiter / Saturno alineación sigue hasta cerca de mayo, y la tierra vuelve a entrar en línea y en marzo. .” Es por eso que puede haber un evento extremo, tal vez un gran terremoto, en torno al 20 de marzo, que es cuando la Luna puede ser de nuevo en una posición de disparo. ”

. Según este informe, sin embargo, en anillo es correcta en la evaluación de la culpa de nuestra Tierra terremotos en el Sol y los planetas, la sustitución de perigeo mareas de primavera (también conocido como mareas Rey ) para los sistemas de baja presión asociados a ellos pueden ser incorrectos.

La mención en este informe de enormes sistemas de baja presión se asocia con los terremotos catastróficos es especialmente grave en la región del Medio Oeste de los Estados Unidos, que aún hoy continúa a ser golpeado por las cantidades de lluvia terrible, y muy especialmente el impacto de Nuevo Madrid Zona de Falla del Estado de Arkansas que ha sufrido más de 800 terremotos en los últimos 6 meses solamente.

. Igualmente en peligro, este informe sigue, es la nación de América del Sur de Bolivia, que tiene, también, sufrió catastróficas tormentas sistema de baja presión que en la última semana han matado a más de 52 personas .

. Más ominoso en este informe, sin embargo, es su advertencia de que el Estado-plagado de fallos de California puede estar a punto de sufrir su catastrófico terremoto más en las últimas décadas como nuevos registros para esta región muestran la muerte en masa de millones de peces [foto inferior izquierda] es ocurriendo ahora, y al igual que el varamiento masivo de ballenas en playas de Nueva Zelanda días antes de la destrucción º 22 de febrero de Christchurch .

a Hacer la situación de nuestro planeta aún más sombrío son los informes que nuestro Sol sigue arrojan llamaradas solares masivas adelante , el último advirtió a golpear la Tierra hoy o mañana, lo cual incitará a la Hermanus Clima Espacial Centro de Alerta ( SWWC ) a emitir una Solar Flare warning for the Southern Hemisphere. Solar Flare de alerta para el Hemisferio Sur.

. Es interesante observar en todos estos eventos es el Ejército de Estados Unidos anunció esta semana que está llevando a cabo un evento de capacitación rara la participación de militares de los EE.UU., la CIA, funcionarios canadienses, Tesoro de los EE.UU. y los departamentos de Estado, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, la Defensa Amenaza de preparación y la Agencia Internacional de la Cruz Roja entre marzo 21o al 25o en el Fuerte Leavenworth, Kansas, y que si sucede lo peor sin duda será preparado para ello.

Como conclusión de este informe, que hasta el momento, “no firme confiable” método para la predicción de terremotos se ha reconocido científicamente, merece la pena destacar el demasiados para ser ignorados coincidencias anómala conduce a catastróficos mega-terremotos están surgiendo en todo el mundo y sólo debe ser ignorado en peligro los.
. En otras palabras, siempre es mejor estar preparado huelga debe de desastres, donde la advertencia viene.
©March 9, 2011 EU and US all rights reserved. © 9 de marzo de 2011 la UE y los EE.UU. Todos los derechos reservados. Permission to use this report in its entirety is granted under the condition it is linked back to its original source at WhatDoesItMean.Com. El permiso para utilizar este informe en su totalidad se concede con la condición en que se vincula de nuevo a su fuente original en WhatDoesItMean.Com.


















Controladores aéreos de Siberia, Rusia, aseguran que fueron contactados por extraterrestres que viajaban en un ovni a gran velocidad.


El ovni en la parte inferior derecha, de color blanco
Los testigos dijeron que el extraterrestre parecía ser una voz femenina que habló con un lenguaje incomprensible, parecido al de los gatos. El objeto pudo ser detectado por los controladores y se vio en la pantalla el movimiento del ovni por la remota región diamantífera de Yakutsk.

Según los aparatos, el ovni volaba a unas 6,000 millas por hora (unos 9,656 km/h), cambiando de dirección a gran velocidad en el cielo del amanecer, a 19,800 metros de altura y parecía interferir con las frecuencias de aviación.

En el vídeo del monitor un controlador de tráfico aéreo buscó contactar con el ovni. Se aprecia al objeto moviéndose velozmente por el cielo rodeando a los aviones que iban mucho más despacio.

«Escuché una voz femenina, como si estuviese diciendo "miau, miau" todo el tiempo», dijo al piloto de un vuelo de Aeroflot.

El controlador dijo que su comunicación con el avión ruso fue interrumpida por la interferencia del ovni. El monitor asignó automáticamente al ovni el número "00000", porque no tenía número de vuelo.

El vídeo fue colgado el mes pasado, según informan hoy los principales diarios británicos, aunque no se sabe cuál es la fecha del hecho.

En un momento se aprecia al ovni viajando de Yakutsk a gran velocidad antes de voltear y dirigirse de regreso hacia la ciudad.

No hubo comentarios oficiales sobre este vídeo, pero los expertos aseguran que es ampliamente conocido que los ovnis hicieron contacto y aterrizaron en la Tierra, pero nunca se informó al público de forma oficial.





Tras el terremoto de 6.3 grados Richter que sacudió Nueva Zelanda, en las innumerables tomas que se hicieron de la zona se registró en una de ellas lo que parece ser un OVNI. De acuerdo a Laquintainterior.cl, el supuesto objeto volador fue percibido merodeando un edificio que fue consumido por las llamas luego del sismo.

Asimismo, la web recordó que lo mismo sucedió cuando se reportaron avistamientos de OVNIS en Haití y Chile, países que también fueron sacudidos por un movimiento sísmico.










































.

  Era inevitable. En algún momento, alguien sumaría dos más dos y “descubriría” que una guerra nuclear levantaría el polvo suficiente como para oscurecer la atmósfera durante algunos años, provocando un “invierno nuclear” capaz de contrarrestar el calentamiento global. Modelos matemáticos creados por la NASA indican que aún un conflicto nuclear a pequeña escala sería capaz de provocar un descenso de la temperatura mundial, durante dos o tres años, superior a un grado centígrado.


En 1945 la humanidad aprendió -por las malas- de lo que era capaz de hacer una bomba atómica. Además de volatilizar decenas de miles de personas y reducir a escombros ciudades completas, este tipo de arma es capaz de generar la suficiente cantidad de polvo y hollín como para oscurecer de forma apreciable la atmósfera terrestre. Las superpotencias que se enfrascaron en la denominada “Guerra Fría” -EE.UU. y la ex Unión Soviética- se encargaron durante décadas de repetirnos casi a diario las consecuencias catastróficas que tendría una guerra nuclear global.

Uno de los “efectos secundarios” de machacar al enemigo con dispositivos nucleares era el denominado “invierno nuclear”, un periodo de tiempo de varios años de duración en el que la luz solar incidente sobre la superficie terrestre se vería disminuida por las partículas enviadas a la atmósfera. Afortunadamente, la Guerra Fría ha terminado y aunque periódicamente oímos que algún país se encuentra desarrollando armamento nuclear, lo cierto es que el nivel de amenaza de un conflicto de este tipo ha disminuido casi a cero.



Sin embargo, la idea del “invierno nuclear” parece haber quedado lo suficientemente arraigada en algunos científicos como para que se les haya ocurrido que un evento de este tipo, debidamente acotado y provocado “por algún conflicto bélico a pequeña escala”, podría tener efectos positivos en la problemática conocida como “calentamiento global”. Como hemos visto en varias oportunidades, parece que la temperatura promedio del planeta está aumentando. No existe demasiado consenso sobre su origen -y la actitud de algunos científicos poco ayuda a aclarar el panorama- pero lo cierto es que en las últimas décadas se registra un preocupante aumento de temperatura que podría tener graves consecuencias en el futuro cercano. En la NASA han elaborado un modelo matemático para intentar determinar con exactitud cuál es la cantidad de explosivos nucleares que habría que detonar para detener el aumento de la temperatura global. Los resultados indican que bastaría con arrojar algunos cientos de bombas del tamaño de la empleada sobre Hiroshima, con una potencia total equivalente a unas 15.000 toneladas de TNT (solamente el 0.03% del arsenal nuclear total del planeta) para “solucionar” el problema.

El modelo empleado por los investigadores predice que los incendios resultantes de esta “mini guerra nuclear controlada” podría enviar a la troposfera, la capa más baja de la atmósfera de la Tierra, unos cinco millones de toneladas métricas de negro carbono. Según los especialistas de la NASA, este carbono absorbería el calor solar y, como ocurre con un globo de aire caliente, se elevaría aún más en el cielo, creando una especie de “capa protectora” que disminuiría la cantidad de radiación solar que llega a la superficie terrestre.
Europa, hasta 4 grados menos



Luke Oman, un físico de la agencia espacial estadounidense que se encargó de comunicar los resultados de estas simulaciones durante la última reunión de la American Association for the Advancement of Science en Washington, dice que el enfriamiento causado por estas explosiones estaría lejos de ser tan importante como si se hubiese desatado una guerra nuclear entre dos superpotencias, pero que aún así “bastaría para hacer descender la temperatura terrestre en aproximadamente 1,25 grados centígrados, durante dos o tres años”. Los cambios no serían homogéneos, y algunas regiones -como Europa, Asia y Alaska- podrían tener descensos de entre 3 y 4 grados, “disfrutando” de tres o cuatro años sin verano.

Oman se muestra entusiasmado con los resultados de la simulación, aunque alerta de que los cálculos predicen que la agricultura podría resentirse con estos cambios. “Nuestros resultados demuestran que la agricultura sería afectada por este invierno nuclear, especialmente en zonas en las que se desarrollarían heladas tardías en primavera y tempranas en el otoño”, explica.

Cuando en 1815 hizo erupción el volcán Tambora en Indonesia, sumió a la Tierra en una situación parecida a la descripta, de solo un año de duración. Durante cuatro años el total de las precipitaciones anuales a nivel global descendió un 10%, algo que también podría repetirse si decidimos ponernos a trastear con armas nucleares para combatir el cambio climático. Obviamente, nadie puede creer que la NASA esté pensando seriamente en ponerse a detonar bombas nucleares aquí y allá para intentar detener el calentamiento global. Lo que seguramente busca este análisis es determinar el impacto que tendría a escala planetaria un "pequeño" conflicto bélico en el que alguno de los contendientes emplease este tipo de armamento, y prevenirnos de sus consecuencias.
http://www.abc.es/20110228/ciencia/abci-guerra-nuclear-contra-calentamiento-201102281721.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El agua subió 20 centímetros durante el siglo XX y lo hará otros 35 en el XXI - El Instituto de Oceanografía alerta de las consecuencias del cambio climático.

El ritmo de crecimiento del nivel del mar Mediterráneo se ha acelerado "bruscamente" en los últimos años, hasta alcanzar unos tres milímetros anuales, casi el doble que los registros que se conocieron en la última década del siglo XX. Junto a este aumento de nivel del agua, el calentamiento (en torno a 0,8 grados en el último siglo) y una mayor salinidad son las principales consecuencias que el cambio climático tiene en el mar Mediterráneo y, si bien de momento no ha llegado a producir alteraciones relevantes en el ecosistema porque la temperatura en las profundidades apenas ha variado, su alcance futuro es imprevisible, según advierte una investigación del Instituto Español de Oceanografía.

A lo largo del siglo XX se estima que el nivel del agua del Mediterráneo aumentó en torno a unos 20 centímetros, y de mantenerse la tendencia actual volvería a incrementarse entre 30 y 35 centímetros en este siglo, aunque la materia no se presta a trazar ecuaciones exactas -entre 1950 y 1990 por ejemplo hubo un descenso de nivel atribuible a un anómalo ascenso de la presión atmosférica-. "Conocemos lo que ha ocurrido hasta ahora, pero no podemos saber lo que va a pasar, y lo que ha pasado en 10 años no tiene porque pasar igual en los siguientes", matiza Manuel Vargas Yáñez, coordinador del segundo estudio Cambio climático en el Mediterráneo español, presentado ayer en Málaga.
Los efectos de este crecimiento del nivel del mar serán muy diferentes según las zonas en función de las características geológicas y de la ocupación que haya tenido la costa. "Si el nivel del mar sube en la vertical en una zona de acantilados, no supone ningún problema; pero allí donde haya zonas de playa, deltas de río, o costas densamente construidas, lógicamente el impacto sobre las personas va a ser más importante", explica Vargas.
El equipo investigador previene contra el alarmismo y pretende que el estudio sirva de referencia para prevenir. "Hay que guardar un equilibrio entre los dos extremos, sería tan error pensar que no ocurre nada como que nos va a arrasar el agua, eso no va a ocurrir y puede producir un hartazgo alentar de una gran catástrofe", afirma Vargas.
Junto al estudio científico se presentó un resumen para gestores y responsables de políticas medioambientales en el que se afirma que aunque ahora se redujeran las emisiones de CO
2 hasta niveles de hace 20 años, el aumento de la temperatura y del nivel del mar seguirían creciendo en las próximas tres décadas igual que si no se hiciera nada porque el clima tiene una inercia.
Las oscilaciones en el comportamiento del Mediterráneo no obedecen solo a la inercia natural, y si bien lo que depende de las leyes de la naturaleza puede predecirse, no ocurre así con lo que se deba al comportamiento humano. "Hay siempre un calentamiento natural que hace por ejemplo que el agua ocupe más volumen, y eso se debe a la presión atmosférica, pero lo que ocurre es que la mitad de las cifras que estamos registrando no tienen explicación en ese fenómeno, por tanto el crecimiento es achacable a que hay más masa de agua porque se están deshaciendo las grandes masas de hielo", apunta Vargas
El estudio recoge por primera vez datos oceanográficos y atmosféricos desde 1948 hasta 2008 con la aplicación de un sistema de observación pionero en Europa y que permite apreciar oscilaciones periódicas. Parte de la importancia del estudio, según su coordinador, es esa perspectiva, porque hay muchos análisis parciales que pueden resultar engañosos o contradictorios. Por ejemplo, entre 1948 y 1970 hubo un enfriamiento del agua del Mediterráneo, al que sucedió un periodo de fuerte ascenso. Hasta 2005, la temperatura en las aguas superficiales aumentó entre 0,12 y 0,5 grados, según las zonas.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/crecimiento/nivel/mar/Mediterraneo/acelera/elpepusoc/20110225elpepisoc_5/Tes

 








Martes, 11 de enero de 2011

Perú: Aparecen peces muertos en Máncora
Cientos de peces muertos aparecen en las playas de Máncora desde el lunes pasado, en un nuevo episodio de muertes de animales que inquietan al mundo.

Los animalitos aparecen varados en la arena, aunque algunos testigos indican que otros mueren en las orillas de la playa, hecho que sorprendió a los lugareños, quienes aseguran que antes no habían experimentado ese fenómeno.

“El mar arroja unos muertos y otros mueren en las orillas”, declaró Carolina Aramburú para Perú.com.

Las playas de Máncora son muy concurridas no sólo por las personas del lugar, sino por turistas nacionales y extranjeros. Este fenómeno se ha presentado en otras playas de PIura, como Paita y Negritos.

En otros países atribuyeron las muerte al frío, lo cual debe descartarse en estas cálidas playas.

Habría que investigar si las perforaciones de prospección geológica para explotación de hidrocarburos pueden ser la causa, como señala una de las explicación para lo sucedido en Arkansas

http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14771&Itemid=55









Los encuentros con ovnis siguen aumentando y los científicos del SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), una organización independiente sin ánimo comercial, han hecho un anuncio importante:


"Tres naves espaciales gigantes se dirigen hacia la Tierra. La más grande de ellas es de 200 millas de ancho. Las otras dos son ligeramente más pequeñas. En la actualidad, los objetos se desplaza únicamente por Júpiter. A juzgar por su velocidad, deben estar en la Tierra a principios de 2011 ", dijo John Malley, el experto en extraterrestres del SETI.

"Serán visibles en los telescopios ópticos tan pronto como lleguen a la órbita de Marte.."

Las naves espaciales se han detectado por el sistema de búsqueda HAARP. El sistema, con base en Alaska, fue diseñado para estudiar el fenómeno de la aurora boreal. Según los investigadores del SETI, los objetos son naves extraterrestres. Serán visibles en los telescopios ópticos tan pronto como lleguen a la órbita de Marte - en algún momento en marzo de 2011. El gobierno de EE.UU. ha sido informado sobre el evento.

Instalaciones del HAARP en Alaska.
Los investigadores del SETI llevan cincuenta años de control del espacio. El Profesor Malley, dijo que han demostrado concluyentemente que "sólo somos recién llegados en este mundo inmenso e inexplorado. Muchos creen que hay muchas otras civilizaciones en el espacio, al lado de nuestra propia civilización. "

Wikileaks recientemente ha publicado muchos documentos clasificados que prueban que la NASA y funcionarios de EE.UU. de alto nivel son conscientes de las tres naves espaciales y están haciendo planes para luchar contra ellas. Ellos han estado ocultando información a la opinión pública de EE.UU. por décadas. Wikileaks también confirma que los avistamientos de ovnis en los últimos tres meses demuestran que la invasion alienígena (predicho desde hace tiempo por el SETI) ha comenzado. Las tres naves espaciales marcará el inicio oficial de la invasión alienígena.

"...los avistamientos de ovnis en los últimos tres meses demuestran que la invasión alienígena... ha comenzado."

Malley, dijo que recientemente un funcionario chino, Mao Kan, había obtenido más de 1.000 fotografías que mostraban secrétos de la NASA, entre ellos un cadáver de apariencia humana en la superficie de la Luna. El cuerpo humano según hipótesis, habría sido abandonado por una nave extraterrestre.

Dr. Ken Johnston
El Dr. Ken Johnston, ex Gerente de los datos y fotos del Control Department at NASA's Lunar Receiving Laboratory, dijo que los astronautas de EE.UU. habían encontrado y fotografiado antiguas ruinas de origen artificial en la Luna, además los astronautas de EE.UU. habían visto grandes mecanismos desconocidos en la Luna.

Ambos Johnston y Kan Mao están deacuerdo en que las naves espaciales alienígenas se dirigen a la Tierra.

A partir de febrero de 2011, la ONU comenzará a preparar a los ciudadanos del mundo por el ataque de las tres naves espaciales - que se cree que provienen del Planeta Zeeba.-


La sociedad científica británica Royal Society ha pedido a la ONU la creación de un plan mundial que proteja a los humanos de un posible ataque violento de extraterrestres, en una futura visita a la Tierra.

El paleontólogo Simón Conway Morris
Según un estudio del profesor de la Universidad de Cambridge, Simon Conway Morris, publicado en la revista Philosophical Transactions, el sistema evolutivo del universo determina que si existen extraterrestres inteligentes "serán parecidos a los humanos", de manera que, "igual que se ha llegado a otros planetas y galaxias" ellos tendrían que lograr "alcanzar la Tierra" en un breve periodo.

"...tendrán un comportamiento con tendencia a la violencia y la explotación de los recursos"

Además, los alienígenas que puedan visitar el planeta tendrán "un comportamiento con tendencia a la violencia y la explotación de los recursos", igual que la naturaleza humana, lo que, a su juicio, debería mantener a la ONU "preparada para lo peor".

Este trabajo se une a la teoría del científico Stephen Hawking acerca de la vida extraterrestre. El pasado mes de abril, Hawking señalaba los peligros de mantener contacto con alienígenas pues, al igual que Conway Morris, cree que la evolución extraterrestre los ha convertido en conquistadores y no en visitantes pacíficos. "Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos", señaló el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

fuente; http://weeklyworldnews.com/headlines/26535/alien-spaceships-to-attack-earth-in-2011/Ecología


















Subida de temperaturas en Rusia duplica media mundial

Tema de actualidad: Anomalías climáticas en el mundo, invierno de 2010/2011

Subida de temperaturas en Rusia duplica media mundial

Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti.

Noticias relacionadas

La subida de temperaturas en Rusia duplicó la media mundial a lo largo del último decenio, declaró hoy Alexander Frolov, jefe del Servicio federal de hidrometeorología y monitoreo medioambiental (Roshidromet).
“En la última década se registraron las mayores anomalías de temperatura cerca de la superficie terrestre”, afirmó Frolov al reunirse este miércoles con altos cargos de su departamento. Precisó que las temperaturas en Rusia aumentaron 1,1 grados Celsius, frente a la media mundial de 0,43 grados. Paralelamente creció en un 7% el número de fenómenos meteorológicos peligrosos.
Esa tendencia se pone de manifiesto, si se comparan los datos de 2009 con los del pasado año: los episodios de calor o frío anómalos pasaron de 27 a 49; y los de vendavales, tormentas y huracanes, de 66 a 190.
A lo largo del pasado año, los meteorólogos rusos registraron un total de 972 fenómenos peligrosos, de los cuales 467 tuvieron un fuerte impacto sobre la economía nacional




























EN MONTERREY ESTA NEVANDO COMO NUNCA LO HABIA HECHO ANTES, AHORA NOTEN QUE EN LUGAR DE MANTENER LA ELECTRICIDAD, LA CORTAN DEBIDO A QUE PUEDE DAÑAR EL CABLEADO Y LOS TRANSFORMADORES, CREO HABER ESCUCHADO UNA PROFESIA QUE AQUI TAMBIEN VA A NEVAR, SI ES ASI TENDREMOS QUE BUSCAR OTRA FORMA DE MANTENERNOS CALIENTES.






Cortan por severo frío luz en Monterrey
/ Nuevoleonenlinea.com



Las bajas temperaturas que afectaron la generación de energía en seis plantas de la CFE en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León provocaron el corte de luz para usuarios en la zona metropolitana de Monterrey desde las 9:56 horas hasta las 14:25 horas este jueves.

 
Laura Herrera, vocera de la División Golfo Norte de la CFE, informó que en bloques de 30 a 40 minutos, la empresa cortó el suministro en distintas zonas del área metropolitana.
 
"Programamos los cortes de manera estratégica buscando tener la menor afectación, todo fue vía sistema, y a partir de las 9:56 horas estuvimos manejando interrupciones controladas de 30 a 40 minutos".
 
Cada bloque afectó a entre 18 y 45 mil clientes al mismo tiempo, añadió Herrera.
 
"No hubo más de 45 mil clientes afectados por más de 40 minutos".
 
Herrera explicó que las plantas afectadas por las bajas temperaturas dejaron de producir mil megawatts, por lo que se suspendió el suministro de energía eléctrica en la zona metropolitana en bloques de 50 megawatts.
 
Los cortes se programaron también para no afectar servicios de hospitales y clínicas públicas y privadas, detalló Herrera.
 
La CFE informó a través de un comunicado que severas heladas afectaron la capacidad de generación de las plantas en Chihuahua de Samalayuca, en Ciudad Juárez; Francisco Villa, en Delicias; y Encino, en Chihuahua; además de Río Bravo, en Valle Hermoso, Tamaulipas; Huinalá, en Apodaca, y Saltillo, en Saltillo.
 
Las plantas sufrieron afectaciones debido al congelamiento de tuberías en las que se ubican sensores digitales que comunican distintas partes de las plantas, y de las válvulas automáticas que controlan el paso de combustibles.
 
CFE informó por medio de un comunicado que suspendió temporalmente la exportación de energía al estado de Texas.
 

agencia Reforma


http://www.nuevoleonenlinea.com/newsmanager/templates/nota.aspx?articleid=31823&zoneid=10
























Detectan en Angola más de mil casos de lepra   
31 de enero de 2011, 03:57Luanda, 31 ene (PL) Un total de mil 148 casos de personas con lepra fueron detectadas en Angola el año anterior, lo que preocupa a las autoridades gubernamentales de este país africano, afirmaron hoy aquí fuentes sanitarias.

  La coordinadora del Programa Nacional de Control de Tuberculosis y Lepra, María da Conceiçao Palma, indicó que el sector sanitario concentra sus esfuerzos en la disminución de la enfermedad en las provincias de Bié, Huambo, Cuando Cubango, Cuanza Sur y Lunda Sur.

Nuestra estrategia es combatir la lepra y proporcionar servicios médicos con elevada calidad en las comunidades afectadas por la dolencia, de forma tal que se garanticen los principios de equidad y justicia social, indicó.

Diversas campañas sanitarias en Angola insisten en que los portadores de lepra requieren del cariño y amor de la familia y la sociedad.

Según organizaciones humanitarias, el pasado año en 118 países se registraron más de un cuarto de millón de casos con lepra, enfermedad infecciosa considerada de nula transmisibilidad cuando es debidamente tratada en pacientes.

mv/obf


















25 Enero 2011, 9:38 PM
Menudo mundo
“Ola de marfil”, la droga que induce al suicidio






WASHINGTON. EFE. Las autoridades de varios estados de EEUU han declarado la alerta ante una nueva droga tan potente como la metanfetamina -una sustancia química que se vende camuflada como sales de baño y cuyo efecto alucinógeno llega a inducir al suicidio. “Ola de marfil”, “Cielo de Vainilla”, “Bendición” o “Relámpago blanco” son algunas de las etiquetas de una gama que promociona un rato de inofensivo relax en el baño y que se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). La culpable es la metilendioxipirovalerona (MDPV), una sustancia de aspecto y efecto similar al de la cocaína sintética que se comercializa desde hace meses envasada en paquetes de sales de baño, convertidos en baratos sustitutivos para antiguos adictos a otras sustancias. Una vez fumada, esnifada o inyectada, la MDPV afecta a los neurotransmisores del cerebro y provoca un agudo síndrome de dependencia, además de alucinaciones, paranoia, aceleración del ritmo cardíaco y pensamientos suicidas. En algunos casos las personas que han ingerido la sustancia se han herido y quitado la vida.

Aerolínea tailandesa admitirá azafatas transexuales

BANGKOK. EFE. La nueva aerolínea de bajo coste tailandesa PC Air se convirtió en la primera del país en admitir como azafatas a transexuales y anunció que les clasificará como “tercer sexo” para las autoridades de inmigración. Decenas de aspirantes se han presentado a las entrevistas, y de ser contratadas, serán entrenadas por mujeres antes de incorporarse al puesto de trabajo. Tailandia presume de una reputación de tolerancia hacia los transexuales, pero éstos denuncian que en realidad continúan marginados por el conservadurismo social.

En México, primero la sal y el limón... y luego el picante

MADRID. EFE. La creencia de que la cocina mexicana es toda picante es “una gran mentira” según el cocinero mexicano Bricio Domínguez, quien defendió en la cumbre gastronómica Madrid Fusión lo extenso de la gastronomía de su país, al impartir la ponencia “La cocina ácida”. “En México lo primero que agarramos cuando vamos a comer es la sal y el limón, no me preguntes por qué. En sopas, ensaladas, verduras, carnes, tacos y hasta en el tequila”, explicó.

Pintura mata el mosquito de la malaria

ESPAÑA. EFE. Una pintura insecticida creada por una empresa española ha demostrado su “alta eficacia” contra los mosquitos transmisores de la malaria, ya que en un ensayo realizado en una zona endémica de África se lograron tasas de mortalidad de estos insectos cercanas al 100%. “Es un producto muy prometedor para luchar contra la malaria”, aseguró el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la erradicación de enfermedades parasitarias. La malaria provoca cada año un millón de muertes.

¿Cuánto pesa un kilogramo? Los científicos buscan la respuesta

LONDRES. AFP. ¿Cuánto pesa un kilogramo? La pregunta parece tonta pero algunos científicos siguen buscando la respuesta sin perder la esperanza de avanzar hacia un valor constante para el kg, independiente de todo objeto físico. Desde 1889, el kilogramo está basado en un cilindro compuesto por un 90% de platino y un 10% de iridio, fabricado en Londres en 1879 y conservado bajo una campana de cristal en la Oficina de Pesos y Medidas de Sèvres, cerca de París. Las mediciones realizadas desde hace más de cien años muestran que el kg ha adelgazado. Su masa ha cambiado el equivalente de un grano de arena de 0,4 mm de diámetro.

Vuelta al mundo

Pekín. EFE. Una de las prioridades religiosas para China en 2011 será “guiar” a los millones de protestantes clandestinos que hay en ese país para que rindan culto en “los lugares reconocidos por el Gobierno”. La Administración Estatal de Asuntos Religiosos de China (SARA, siglas en inglés) informó ayer que obligará a reunirse a los 23 millones de protestantes oficiales que tiene China en los lugares designados, ya que calcula que un 30% llevan a cabo reuniones clandestinas. Sin embargo, grupos de derechos humanos y religiosos indican que el numero de seguidores de la iglesia Protestante en China alcanza en realidad los 60 millones, y calculan que la mitad de ellos se reúnen en las llamadas “iglesias domésticas”, consideradas ilegales por el régimen comunista.

Washington. EFE. Una escuela privada de Tennessee exigirá el uso de iPads a los estudiantes de entre 8 y 18 años con el objetivo de sustituir los libros de texto por las tabletas electrónicas. La Webb School de Knoxville ofrecerá a los alumnos de bajos recursos opciones de alquiler de las tabletas electrónicas, que cuestan en el mercado estadounidense 500 dólares, informó el director de tecnología de la institución. Manikas explicó que se trata también de una cuestión de “salud" debido a las pesadas mochilas de libros que llevan los alumnos.

Tegucigalpa. EFE. Médicos de un hospital público de Honduras extirparon un tumor de 35 libras (15,9 kilos) que por mucho tiempo cargó en su vientre una mujer humilde de oficios domésticos. Se trata de María del Carmen Aguilar, de 51 años, quien relató que el tumor lo cargó durante unos dos años y que no buscaba asistencia médica por falta de recursos económicos. La masa estaba ubicada en su ovario derecho.

Sofía. EFE. Una operación policial conjunta entre Bulgaria y Grecia ha permitido desarticular una red de tráfico de bebés, que eran vendidos por madres búlgaras con pocos recursos económicos a familias griegas por entre 20.000 y 25.000 euros. Su “modus operandi” era encontrar gitanas de hasta 20 años de edad, embarazadas y residentes en aldeas búlgaras, y persuadirlas para que se trasladaran a Grecia, dieran a luz y vendieran a sus bebés.













China: gigante agujero
se abre detrás de la casa


Una familia china tuvo que abandonar su casa
después de un sumidero gigante se abrió de
 repente en su patio trasero durante la noche.








El agujero es de casi 70 pies de ancho


y hasta ahora nadie ha sido capaz de
medir qué tan profunda es.


Fengrong Zhang, de 58 años, de Leshan,
 provincia de Sichuan, dijo de pronto
escuchó un rugido a las 2am.
Él salió y se sorprendió al ver el agujero
gigante de apertura, y cada vez más cerca
 y más cerca de su casa.
Al principio, sólo 10 pies de ancho, pero
 witjhin las 24 horas, había alcanzado su
 tamaño actual - y en la familia dicen que
 van a perder su casa si se pone más grande.
Zhang dijo que había tratado de medir la
 profundidad del pozo, dejando abajo primero
 una cuerda 130ft, a continuación, una cuerda
 200 pies, pero todavía no había llegado a la
 parte inferior.
"Podemos escuchar el sonido del agua cuando
 nos encontramos en el borde del agujero, pero
cuando tiramos piedras por no oírlos tierra o toque",
 añadió.
La familia está viviendo temporalmente en dos
habitaciones que ofrece la oficina del pueblo, y
 los vecinos les han ayudado a pasar la mayor
parte de sus pertenencias de la casa.


http://web.orange.co.uk/article/quirkies/Giant_hole_opens_up_behind_house







Mass fish death recorded in Caspian Sea

Azerbaiyán, Bakú, Jan.14 / Tendencia /

 Iranian Gulistan Province's Nature 




la muerte masiva de
 peces se registró en el sector
 iraní 
del Mar Caspio ",
 dijo la Naturaleza iraní Gulistan 
Provincia de Departamento de 
 Conservación de Jefe Adjunto 
Mohsen Jafarnejad.

la muerte masiva de peces
 en el Mar 
Caspio se registra en la costa
 oeste 
de la Provincia de Gulistan.
Una gran cantidad de salmonetes
 muertos han aparecido en tierra,
 informó Shomalnews.com.
"Un análisis de las
 muestras de peces muertos se llevó
 a cabo, y ahora estamos a la 
espera de
 sus resultados", dijo Jafarnejad.
 El centro de la provincia es la 
ciudad Gurgan.
En los últimos años, estos
 casos se observan en varios lugares 
alrededor del mundo. Los científicos 
sugieren que las causas de los 
 acontecimientos recientes pueden
 ser un desastre mundial o las pruebas
 de armas biológicas.


























VOLCAN ETNA EN ACTIVIDAD


 explosión estromboliana del cráter del hoyo activa en el flanco este
 del cráter sureste del cono en la noche del 12 de enero de 2011
 como visto desde Piano del Vescovo, a 1.375 m de altitud en el
 flanco sureste del volcán Etna. Foto tomada por Boris Behncke,
INGV-Catania


A partir de la tarde en la noche (alrededor de las 21.00 GMT) del
11 de enero de 2011, un ligero aumento en la amplitud del temblor
 volcánico fue registrado por la red sísmica INGV-CT, que alcanzó
un pico a las 07:00 el 12 de enero. Durante la madrugada de este
 día, la fuente del temblor se observó a cambio de su anterior
ubicación al norte del cráter del Noreste hacia el cráter del
sudeste.Estas variaciones han sido acompañados por la
reanudación de la debilidad de la actividad eruptiva en el cráter
del hoyo situado en el flanco oriental del cono del cráter del sudeste,
 como ya se había observado durante el día de 11 de enero, y que
 aumenta gradualmente en intensidad durante la madrugada de hoy.
A partir del 08:45 GMT de esta mañana, la actividad sigue siendo
 bastante débil, sin ningún tipo de emisión de cenizas volcánicas,
 mientras que las emisiones densas de gas y vapor que se observa
 a los cráteres de la cumbre del Etna otros.


En la noche del 12 de enero, la actividad estromboliana
continuación de la actividad de ventilación en el cráter del hoyo,
 durante la tarde y la noche la amplitud de temblores volcánicos
habían seguido aumentando. Poco después de las 21:00, la lava
 que se habían acumulado en el cráter del hoyo comenzó a
 desbordarse en su borde oriental baja, la alimentación de un
flujo de lava que avanza hacia la pared occidental del Valle del
Bove. Es posible que la actividad en curso es la producción
 de cenizas volcánicas.
Más detalles sobre la actividad en curso se proporcionará
aquí durante las próximas horas
PDFStampaE-mail
20110112_023s
.
20110112_133_730
Lava desbordamiento del borde
oriental del cráter del hoyo
en erupción (visto en la actividad
 estromboliana a la izquierda),
 fotografiado desde Trecastagni
 a las 22:05 h el 12 de enero
 de 2011. Foto tomada por Boris Behncke,
INGV-Catania


























Dice que el universo no surgió por un accidente
ROMA. Benedicto XVI ayer en la Basílica de San Pablo, durante la misa de Epifanía (Foto: PIER PAOLO CITO AP )


CIUDAD DEL VATICANO (Reuters).— La mente de Dios estuvo detrás de complejas teorías científicas como el Big Bang y los cristianos deben rechazar la idea de que el universo se formó por puro accidente, dijo ayer el papa Benedicto XVI.
“El universo no es resultado del azar, como algunos nos quieren hacer creer”, sostuvo el Papa en el día de la Epifanía, en el que según la Biblia los tres Reyes Magos llegaron al sitio donde Jesús nació siguiendo una estrella.
“Contemplándolo (al universo) somos invitados a interpretar algo profundo: la sabiduría del creador, la incansable creatividad de Dios”, dijo en un sermón ante unas 10 mil personas en la Basílica de San Pedro. Aunque el Papa ya ha hablado de la evolución, rara vez se ha remontado a discutir conceptos específicos como el Big Bang, que según los científicos condujo a la formación del universo hace 13 mil 700 millones de años.
Los investigadores del CERN, el centro de investigación nuclear con sede en Ginebra, han provocado la colisión de protones casi a la velocidad de la luz para imitar las condiciones en las que creen que se formó el universo primigenio, del que surgieron las estrellas, los planetas y la vida en la Tierra.
Algunos ateos creen que la ciencia puede comprobar que Dios no existe, pero Benedicto XVI dijo que algunas teorías científicas eran “limitantes para la mente” porque “sólo llegan a cierto punto (...) y no logran explicar el sentido fundamental de la realidad”.
El Pontífice sostuvo que las teorías científicas sobre el origen y el desarrollo del universo y los humanos, aunque no están en conflicto con la fe, dejaron muchas preguntas sin resolver. “En la belleza del mundo, en su misterio, en su grandeza y en su racionalidad, sólo podemos ser guiados hacia Dios”, añadió el Papa.
Benedicto y su antecesor, Juan Pablo II, han intentado revertir la imagen de la Iglesia como contraria a la ciencia, etiqueta surgida cuando la institución condenó a Galileo por enseñar que la Tierra gira alrededor del Sol. Galileo fue rehabilitado y la Iglesia acepta la evolución como una teoría científica, contemplando que Dios pudo usar un proceso evolutivo natural.























VOLCÁN REDOUBT EN ALERTA .



Ubicación del volcán Redoubt, en relación con las ciudades circundantes, carreteras y otros volcanes.
Fecha: 26 de septiembre 2008
Fotógrafo / Creador: Schaefer, Janet;;

Información sobre la Cita:
Imagen cortesía de la AVO / ADGGS.
Favor de citar el fotógrafo y el Observatorio de Volcanes de Alaska / Alaska División de Geología y Geofísica encuestas cuando se utiliza esta imagen.
Estos gráficos muestran una simulación de la dirección y velocidad de movimiento potencial de la nube de cenizas del Reducto. Si una nube de cenizas importantes se han generado por la erupción actual. Esto no significa que esa nube de cenizas se ha producido. Estos modelos se realizan cada 6 horas, independiente de la situación actual erupción del volcán. Cada línea de color indica la dirección de una nube que viajan a diferentes altitudes

 

 

 

 

 El hermano Cristian D.,nos ha enviado la siguiente comparativa sobre evento que sucede en Chile.

Dios le bendiga!!

Después de leer el artículo en periodico El dia: Laguna Huelehueico se seca,preceder a leer el item 10 del artículo  Bioseñales de la naturaleza antes de un sismo). Gracias de antemano.

 

 

 Artículo:

Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio
– Informe Técnico Nº 25


BIOSEÑALES EN LA NATURALEZA
ANTES DE UN SISMO
CULTURA SISMICA


José Luis Brito Montero
Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio
e-mail: museo_imsa@hotmail.com, jbrito@sanantonio.cl,
joseluisbritofauna@gmail.com

 
Abril de 2010
Introducción
Pese a que Chile es uno de los países mas sísmicos del planeta y de
formar parte del denominado “Cinturón de fuego del Pacifico” y
contar con mas de 2000 volcanes en el territorio y 50 de ellos están
activos en distintos niveles y de contar con decenas de terremotos,
maremotos y tsunamis en su corta historia, registrados y vividos
desde la llegada de los conquistadores europeos, hasta nuestros días,
poco o nada de enseña en la educación formal básica, media y
superior a la población por lo tanto Chile, sigue siendo un país en lo
Cultural con alto desconocimiento en la materia.
Sin embargo han sido claves los programas televisivos
internacionales (Discovery, National Geographic, Tierra en que
Vivimos, etc.) y algunos nacionales sobre temas medioambientales,
que ha servido para subsanar este error en la educación forma del
país.
En 1985 el denominado terremoto de Algarrobo, que fue un
maremoto, pues se produjo en el mar y que también causo un
tsunami, aunque de pequeñas proporciones, nos golpeo fuerte en la
zona central del país y una de las ciudades mas perjudicadas por en
esa ocasión por el embate de la naturaleza fue la ciudad puerto de
San Antonio, y si bien en forma posterior a ese terremoto Chile,
jamás había visto una pseudo campaña divulgativa de manera de
tratar de involucrar a la masa estudiantil y ciudadana, se lograron
activar y crear varios sistemas de seguridad para intentar “estar
preparados ante catástrofes recurrentes en Chile, como lo son los
terremotos”.
En el caso de la ciudad de San Antonio, el actual alcalde Omar Vera,
junto a otros visionarios funcionarios municipales de la época, creo en
casi inmediata al terremoto de 1985, en la ciudad el Programa de
Emergencias en forma pionera en la zona y en el país con el fin de
mantener equipos y un puñado de personas preparadas antes las
emergencias, tales como terremotos, tsunamis, inundaciones, etc.,
sin embargo al haber pasado ya 25 años de aquel terremoto de las
19:45 hrs. del 3 de marzo de de 1985, nos golpea duro en la zona
centro sur de país a las 03:34 hrs., del 27 de febrero de 2010, un
gran terremoto, conocido com el terremoto de Cobquecura, que ha
alcanzado características de un megaterremoto por la extensión de
territorio abarcado y por haber registrado un 8,8 grados de magnitud
en la Escala sísmica de Richter, aunque en la zona central se ha
estimado que tuvo grado 8,2 en la escala Richter y por ser el de
mayor magnitud registrado en la historia moderna de la humanidad y
además estudiado con instrumentos sismosgraficos, nos sucedió los
que nos sucede con recurrencia a los chilenos, es decir, no haber
estado preparados, y de hecho, no solo la ciudad no estaba bien
preparada, aunque resistió mejor que en 1985, un poco por la
experiencia acumulada y quizas algunas mejores construcciones y no
haber tan cercano e epicentro, pero se registraron fallas a nivel
nacional en el denominado Sistema de Emergencia Nacional, que en
forma posterior al maremoto y terremoto, costo muchas vidas
humanas al no haberse dado la alerta de tsunami por parte de las
autoridades correspondientes, o la falta de conectividad entre las
autoridades, o la lentitud en comenzar a distribuir la ayuda o no
haber ordenado a la Fuerzas Armadas, salir a las calles a restablecer
el orden en forma temprana, sin embargo, es lo dejaremos a la
historia y no es objeto de este trabajo analizar dicha situación.
Como parte de la preparación que se intento en 1985, se publico en
esa ocasión un trabajo denominado “Cultura Sísmica” de autor Oscar
Lanas, el cual lamentablemente fue poco difundido y he decidido en
parte reescribir una sección de importante documento escrito sobre
las denominadas “SEÑALES” características observadas
históricamente antes de que se produjeran grandes terremotos.
Apenas sucedido el terremoto del 27 de febrero de 2010, comenzaron
a acumularse las evidencias de las “señales” que hubo antes, durante
y después del terremoto en la naturaleza”.
Si bien nadie, ni nada, puede impedir que ocurran los sismos, es
objetivo dar a conocer algunos antecedentes que en algunos casos
pudieran ayudar a PREVENIR a los habitantes y ciudadanos para que
puedan preservar sus vidas y sus enseres personales.
Señales observadas por los naturalistas, viajeros antiguos y otros
personajes en la historia antes de un sismo.
Desde antaño se sabe que existen señales en la naturaleza que
pueden indicar la ocurrencia de un sismo, sin embargo el Hombre
(Homo sapiens), al comienzo otorgaba el poder de los sismo a sus
diferentes dioses, y aun en muchos casos es así en la actualidad, al
irse civilizando, comenzó a darse cuenta de cómo sucedían, pero con
los tiempos mas modernos parece haberse producido un retroceso en
la divulgación de esta información por las características modernas
del como vive nuestra especie en estos tiempos.
BIO PRONÓSTICO
Se denomina “Bio-Pronóstico o bioseñales” a las reacciones que
manifiestan algunos animales antes de producirse fenómenos
sísmicos.
Algunos científicos han opinado sobre esta materia, y algunos ya han
comenzado la investigación de estos sucesos.
El sr. M. Dorlhiac, sismologo y ex Director del Observatorio
Astronómico de Chile, fue uno de los primeras personas en Chile que
se anticipo a los hechos y fue un visionario al anticiparse y escribir
“En Chile debemos pensar en precavernos. Lo único que interesa
conocer de antemano es un conjunto de indicios, manifestando que el
fenómeno sísmico se prepara y que ha principiado, aunque no sea
perceptible a nuestros sentidos. Basándose en ellos puede avisarse
que, en virtud de tal o cuales circunstancias, es más o menos posible
que ocurra un temblor, dentro de tantas horas. Esto permitirá evitar
mayores pérdidas de vidas y obras de valor”.
Mucha gente y debido a sus conocimientos precarios en el tema, no
desea saber con profundidad sobre el tema, como por ejemplo, que le
digan la profundidad del epicentro, ni el área, ni la magnitud del
fenómeno sino lo práctico: conocer anticipadamente, de modo
aproximado, cuándo va a producirse el fenómeno para preparase a
afrontarlo en la mejor forma posible.
La ciencia es producto de la observación y la comprobación en la
relación de los hechos, es así que durante la historia muchos
naturalistas y otros hombres de ciencia han observado hechos
concretos previos al desarrollo de grandes sismos:
MARINO DE LOBERA: “Hora y media antes del amanecer del 6 de
diciembre de 1575, los animales corrían aterrorizados, presintiendo el
terremoto”. (En Valdivia).
MONTESSUS DE BALLORE: “Desde mi llegada a “San Salvador”
(Centro América) estoy sorprendido de la frecuencia de los temblores
de tierra, en esta región, y de la facilidad con que la gente del país se
permite anunciarlos anticipadamente, basando la mayor parte del
tiempo sus afirmaciones en datos meteorológicos. Pienso que, desde
luego, sería fácil dar un lugar científico a este conjunto de
suposiciones, considerando la enorme población afectada, desde
México, Centro América, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile,
etc.
ALEXANDER VON HUMBOLDT: “Hasta los cocodrilos de río Orinoco
abandonan sus cenagales, rugiendo de furor antes de un fenómeno
sísmico”.
ELISEO RECLUS: “Alguna señal no perceptible para el hombre debe
existir, cuando, según opinión muy divulgada, los animales
domésticos manifiestan, a menudo, gran inquietud antes de los
sismos. Y en ciertas comarcas se observa a los animales que se
aperciben del peligro sísmico, porque antes de un terremoto, ratones,
topos, lagartos y serpientes salen de sus escondrijos y corren de un
lado para otro, como enloquecidos de espanto”. “En Nápoles, el 26
de julio de 1805, horas antes del terremoto, las hormigas
abandonaron las galerías subterráneas. Se veían grandes cardúmenes
de peces, agitados, aproximándose a la ribera, y langostas
atravesaron la ciudad para aproximarse a la costa”.
TITO ALIPPI: Sismólogo italiano que reconoció como efectiva la
reacción de ciertos animales, a manera de advertencia sísmica, que
se ha observado siempre, con anticipación a terremotos. “Debió
pensar que el sistema nervioso del hombre y de los animales pueden
ser estimulados por alguna otra fuerza de energía, magnética o
eléctrica, desaprisionada del subsuelo, ya sea de los sismos, o
durante las convulsiones terráqueas”.
ROBERT FITZ ROY: Capitán del HMS Beagle”, al ancla en Penco (Chile
el Febrero de 1835; “vio pasar grandes bandadas de pájaros con
rumbo al interior del territorio, a las 9 horas y 50 minutos y a las
11:40, horas después, sobrevino el terremoto”.
EDMOND ROTHE: Sismólogo francés de fama mundial en su libro
sobre los TEMBLORES” dice: “Media hora antes de que la tierra se
mueva, los caballos rompen sus cabestros y huyen de establos; los
perros aúllan; los pájaros, espantados, y casi atolondrados entrar a
las casas; ratas y lagartos salen de sus cuevas”.
JUAN BRUGGEN: Este sismologo chileno dijo “El problema de
presentimiento de los terremotos por parte del hombre y los
animales aparecen bajo nuevos aspectos Tenemos, pues, un gran
campo, en que la observación de las personas aficionadas a estos
problemas pueda, ayudar al progreso de la ciencia sismológica”.
B. SIMONOV: En un informe en la Reunión Nacional sobre Sismología
en Uberkistan en 1968. “Los papagayos manifiestan una conducta
desacostumbrada, horas antes de producirse movimientos
subterráneos; se agitan y no cesan de gritar
FUSAKUSHI OMORI: Este sismólogo japonés, de fama mundial, hizo
experimentos científicos, comprobando la capacidad de faisanes en la
captación de sismos. Para esto colocó instrumentos registrados a
100 metros de distancia, en un parque de Tokio, y luego informó:
“Faisanes indican con más rapidez y seguridad los fenómenos
sísmicos, que los más experimentados observadores. “En muchas
comarcas niponas, actualmente se alertan con ellos”.
VLADIMIR MARCOV: Biólogo Ruso, “Las observaciones realizadas,
muestran que caballos, perros, palomas, golondrinas, gorriones,
codornices y, especialmente gansos, reaccionan muy vivamente a las
tormentas subterráneas”. “Los reptiles tienen extraordinario oído
escuchador de sismos. Es posible que reaccionen a las alteraciones
del campo electromagnético. A mi juicio, el “BIO-PRONOSTICOS” es
factible, en principio”.
DR. YASSUE SUYEHIRE: Catedrático japonés, de la Universidad de
Tokio, “Los faisanes avisan los sismos con 50% más de seguridad
que los observadores más sagaces. Los peces abisales salen a la
superficie poco antes de que ocurran sismos”.
EN PERÚ: En Lima, Hipódromo, 31 de mayo de 1970, cuando iban a
lanzar la Cuarta carrera, los animales rompieron las huinchas y se
negaron a obedecer a sus jinetes. Sobrevino el Terremoto del
Callejón de Huaylas.
Felix Vidaurre: “El 23 de diciembre de 1844, a las 20: 53 horas., los
pájaros se caían de sus jaulas, perdían el equilibrio”.
Testimonio del secretario de la Sociedad Científica de Jaén, España,
Don Ildefonso González: “Cuando los pájaros de una jaula, con su
instinto maravilloso, presintieron algo extraordinario,
inmediatamente como si hubieran recibido una ligera descarga
eléctrica, se pusieron a temblar de espanto, tratando de escapar”.
Sr. Oscar Ríos rodriguez, Periodista Chileno: Hacia la tarde del
terremoto que asoló la Ciudad de Chillán, en 1939, “El canario de una
jaula luchaba desesperadamente tratando de huir y se azotaba contra
los alambres en gestos suicida”. (Diario “LA DISCUSIÓN”, Chillán).
Sr. Luis Alfaro Segovia: ¿Qué hay signos advertidores? ¡Claro que los
hay!; Yo vi plagas de lombrices y roedores, varios días antes del
Cataclismo del 22 de mayo, en Valdivia”. (Director del diario El
Correo de Valdivia)
INTENDENTE DE TALCA: En la tarde del Terremoto diciembre de
1928, que arruinó Talca, entrevisté al Intendente Don Eulogio Robles,
instalado provisoriamente en el kiosco de la Plaza. Me había enviado
“El Mercurio” como extraordinario a cubrir el fenómeno. Declaró:
“hasta los pájaros, que antes alegraban esta plaza, se han ido”.
Otras observaciones:
Sr. José Luis Brito Montero, estudiante: En días previos al terremoto
del 3 de marzo de 1985: Los jureles y anchovetas que se
encontraban nadando en la superficie de la bahía del puerto de San
Antonio y que mantenían gran agitación, de pronto se sumergieron y
desaparecieron de la superficie y a los pocos minutos debí salir
corriendo del muelle de la caleta debido a sobrevino un fuerte
temblor”.
Srta. Isabel Salas, Bióloga. “Los sapos salina del agua y era muy fácil
capturarlos y estaban como dóciles, pues en otras ocasiones era muy
difícil encontrarlos y ahora teníamos muchos, a los pocos minutos
vino el terremoto y comenzaron a caer rocas de las paredes”. En el
Cajón del Maipo, Región Metropolitana, el 3 de marzo de 1985
Sr. José Luis Brito Montero. Funcionario del Museo de San Antonio:
En febrero de 1991 durante una excursión al interior de la quebrada
de Cordoba en El Tabo: Encontrándome en la parte baja de la
quebrada de Córdoba, se escucho un fuerte ruido parecido a rocas
que chocaban entre ellas y que provenía de subsuelo y las cinco a
diez minutos se sintió un temblor moderado.
Terremoto y maremoto de Indonesia: (25 noviembre de 2000): Los
elefantes asiáticos de la islas muchos minutos antes de ocurrir el
tsunami, comenzaron a escapar en dirección de los cerros y partes
altas de las islas y los humanos que los siguieron lograron salvarse de
morir ahogados en las zonas costeras. (Programa televisivo Animal
Planet)
Importante:
El hecho de que hasta ahora no se hayan realizado investigaciones
serias en algunos países sobre este tema y no se han investigado las
causales de esas reacciones de los animales, ello no autoriza a nadie
a negar que tales manifestaciones existan, y sean meras creencias,
sin fundamento alguno.
Los científicos japoneses llevan delantera en esta nueva disciplina,
inspirados en la digna ambición de amparar la vida ajena,
constantemente amenazada. Por su parte, científicos rusos, en
mesas redondas de Conferencias Sismológicas, han aceptado el “Bio-
Pronóstico, mediante las Bioseñales”. Y hoy, ningún científico
considera absurdo observar el comportamiento y reacciones de
ciertos animales.
El sismólogo Galdino Negri del Observatorio Astronómico de la
Universidad de la Plata, Argentina, declara: “estoy de acuerdo con el
sismólogo Maccione y creo que la propagación de ondas eléctricas
(que se expanden y emanan del centro de actividad sísmica), ya en el
período de preparación o formación de la extraordinaria actividad del
pre sismo, pueden proyectar un poco de luz sobre el desarreglo
fisiológico del sistema nerviosos de los animales”.
En cuanto a las “ondas Oscilatorias”, podemos resumir las siguientes
conclusiones científicas:
1) Algunos minutos antes del terremoto mismo, se desarrolla
electricidad de carácter oscilatorio, cuyas descargas afectan la
normal propagación de la luz natural o de la artificial,
provocando bifurcación de sombras.
2) En todo sismo hay manifestaciones de índole eléctrica y
magnética.
3) No es coincidencia el comportamiento de ciertos animales que
reaccionan de modo anormal, minutos y hasta horas antes de
producirse un sismo.
4) “Está demostrado que descargas oscilatorias pueden obrar
sobre los músculos y nervios de los animales a la par de las
corrientes de inducción”. (Sismólogo Galdino Negri,
Observatorio Astronómico de la Universidad de la Plata,
Argentina).
Corresponderá entonces en el futuro realizar estudios , del porque se
ven luces en las montañas y en el mar mucho antes deque ocurran
los sismos, como sucedió en le terremoto de Cobquecura el 27 de
febrero de 2010; por qué se perturban las brújulas, desaparecen
pájaros, desesperan peces de peceras y saltan a flor de agua los
peces abisales; porqué se agitan los caballos, los vacunos, y aúllan
los perros. Y también deberán investigar porqué “han volado seres
humanos” durante sismos (Terremotos del 7 de junio de 1692, en
puerto. Real) Jamaica; terremoto de Calabria, el 5 de febrero de
1783; Terremoto de Riobamba (Ecuador) en el 14 de febrero de
1792, y en la isla italiana de Ischia, frente al Golfo de Génova, entre
otros.
O fenómenos como el siguiente ocurrido en el 22 de mayo de 1960,
durante uno de los mayores sismos de la historia chilena y que
abarco 1.200 kilómetros y que desvasto la zona entre Constitución y
Chiloe, no fue sentido absolutamente a 600 metros de profundidad en
el interior de las minas de carbón de Schwager, que fue el epicentro.
Así lo aseguran los Ingenieros de Minas, Monipenni (Mina Schwager).
Pedro Conrad (Mina Lota), Arnaldo Segura (Mina Colico Sur), René
Lara (Mina Pilpilco) y Heliodoro Marín (Mina Victoria, Lebu).
En la memoria impresa por la Facultad de la Universidad de
Concepción (Chile) cuentan los ingenieros citados que “no sintieron
ruido ni movimiento alguno”, donde se encontraban inspeccionando,
pues había huelga obrera y todo permanecía en silencio. “El sismo
duró 3 minutos y medio, a las 3 horas y 15 minutos de la tarde del
22 de mayo de 1960 y estaban bajo el epicentro”.
Sobre bioseñales en la Naturaleza previas a temblores y
terremotos
Los fenómenos sísmicos parecen generarse con cierta anticipación,
que a veces pueden ser días, meses y hasta años. Está
científicamente demostrado que no se gestan repentinamente junto
con su estallido. Por eso cuando va a sobrevenir una explosión
telúrica pueden verse claramente numerosas características. Aquí se
mencionan algunas de las mas conocidas y que han sido observadas
durante la historia en forma previa a algunos de los grandes sismos:
1) Comienza a observarse más color en el primer piso o planta
baja de los edificios, comparándosele con los pisos superiores.
2) Dos o tres meses antes de un gran sismo (terremoto) y a veces
15 días antes, se observan plagas de ratones, arañas, hormigas
que salen de sus madrigueras y buscan la parte superior de las
casa. Las plagas de lombrices como ocurre en el sur de Chile,
pueden aparecer hasta dos meses antes de un fenómeno de
consideración. En la zona Central de nuestro país, donde la
humedad terrena es menor que la del extremo austral,
aparecen hormigas, arañas, cuncunas, culebras, vinchucas,
mariposas, zancudos. Entendiéndose por plaga a la abundancia
que llama la atención y no como una verdadera plaga, como el
mayor numero de ratones observados e insectos, que
sobrepasan lo normal. En zonas pesqueras se observa
desaparición de anchovetas, sardinas y otros peces pequeños.
3) Aproximadamente desde un mes antes de un gran sismo, los
pájaros comienzan a desaparecer y los que permanecen, dejan
de piar, y cantar; los enjaulados suelen cantar de noche, aún a
obscuras y empiezan a mostrar intranquilidad. Los que andan
libres, enmudecen.
4) Dos semanas antes o 10 días antes, se producen tierrales o
tempestades de tierra suelta y se observan numerosos
remolinos de polvo, en caminos y canchas.
5) La atmósfera se torna variable; hay constantes cambios rápidos
del clima que la gente denomina “tiempo raro”; frío y calor
brusco, etc.
6) Se observa un calor sofocante desde 15 días antes de un gran
sismo.
7) El mar comienza a mostrarse calmo como “taza de leche” o
muy calmo.
8) Aumenta la luminosidad de las estrellas en la Vía Láctea y de la
luna si esta presente. Parece aumentar la dimensión. El
pueblo denomina esta característica como “cielo amenazante y
que puede temblar”.
9) Comienza a producirse micro apagones en el alumbrado
público. Son como pestañeos. Y empiezan a verse
exageradamente más brillantes.
10) Entre 5 y 9 días antes de un gran sismo se producen
alteraciones en el nivel de las aguas de pozos, norias, fuentes
termo minerales, pozos de vertientes, piques de minas,
embalses o tranques. Y esto, especialmente en las zonas
donde va a producirse al estallido. Al respecto, el científico
argentino Pedro Ygonda elaboró una Teoría sobre el Terremoto
de Chillán, basándose en la disminución de la cota en la
“Laguna del Maule”. Su fundamento se ajusta a la afirmación
del químico Davis.
11) Tres días antes de un gran sismo, el horizonte muestra
una coloración verde – eléctrico – azulosa, tonalidad que al
declinar el sol, desaparece dando paso a tonalidades moradas –
violáceas. Pero al otro día, al atardecer la coloración es de un
intenso verde – eléctrico, y después se enciende como un
camín sanguilento anaranjado. Este efecto se nota hacia el
lado de donde se producirá la onda sísmica.
12) Desde2, 3 y hasta 5 días antes de un sismo se observa
notable transparencia en los cielos, durante las noches.
13) El día del sismo los sapos abandonan lagunas o
estanques, y corren por los alrededores.
14) El día del sismo se puede observar que a luna en el
horizonte pareciera tener una extraordinaria dimensión.
15) Se inicia un ciclo microsismos primeramente detectados
por sismógrafos, pero que pueden captarse escuchando
ladridos de perros, como en cadena o gritos explosivos de
gansos.
16) Los árboles aparecen inmóviles. No se mueve una hoja.
Esto ocurre al amanecer, a medio día, en la tarde, desde
aproximadamente cuatro días antes del sismo.
17) Pájaros enjaulados se tornan inquietos. Perros aúllan con
excesiva frecuencia. Papagayos, faisanes y gansos dan
manifestaciones de frecuente alarma.
18) Cuando falta un día para un gran sismo, el firmamento –
por la tarde y al amanecer- presenta una coloración rosada –
rosicler sanguinolenta, y en el aire se observa el resplandor de
dilatada luminosidad. E como un resplandor de luz de
mercurio.
19) Cuando se produce la “aurora telúrica” (que suele durar
20 minutos y hasta media hora), las agujas de las brújulas
muestran inquietud.
20) En vísperas de todo gran sismo, es impresionante la
luminosidad del cielo, aún cuando esté nublado. A ras de tierra
se observa un resplandor opalino (mirando desde un piso alto o
desde un cerro).
21) Desde 5 a 6 días antes de un sismo los aparatos
radiorreceptores, especialmente a pilas, comienzan a
chicharrear. Esta observación fue corroborada por miembros
del Radio Club de Chile.
22) Desde 4 días antes los operadores de
Radiocomunicaciones observan dificultades en la transmisión y
recepción (Corroborado por socios del Radio Club de Chile).
23) Cuando faltan pocas horas y hasta media hora antes del
sismo, la luz del sol comienza a proyectar sombras con ribetes.
Arrojan figuras superpuestas. Es el mismo efecto que produce
la luz fluorescente. Este fenómeno puede observarse tanto con
luz de día, como con luz artificial; al aire libre, en subterráneo o
mina, la “doble sombra” dura hasta pasado el sismo y va
desapareciendo a medida que se aleja el fenómeno; de modo
que Ud., puede saber si seguirá el sismo o ha terminado.
24) Cuando va temblar, el mar se calma absolutamente, se
aplana, no hay ruido oceánico, ni oleaje.
25) A medida que se aproxima el estallido sísmico, igual que
cuando va a nevar, se hace en hondo silencio. Las hojas de los
árboles están quietas, no vuelan pájaros, la atmósfera parece
muerta, calma el viento, el rumor del océano, pareciera que se
oyen voces de personas a varias cuadras y silbidos de trenes
desde muy lejos.
26) Los barómetros indican vuelcos de presión atmosférica.
No se estabilizan y varían bruscamente de altas a bajas
presiones atmosféricas.
27) El cielo adquiere un color blanco – lechoso.
28) Se han observado “llamaradas” a ras de tierra, en cerros
cordilleranos, horas antes de un gran sismo o simultáneamente
con el fenómeno, denunciando el factor eléctrico.
29) Peces de peceras domésticas nadan desesperadamente y
topan con el vidrio. Muchos mueren con esos golpes. Peces
abisales (del fondo marino) salen a la superficie. Los caballos y
vacunos desesperan y los perros gimen.
30) Cinco minutos antes de un sismo las palomas emprenden
un lento revolotear en círculo, que no cesa hasta pasado el
fenómeno. Generalmente vuelan en el sentido inverso a la
agujas del reloj.
31) Un minuto antes, los gansos, faisanes, loros, se agrupan y
lanzan un grito extraño de alarma, destemplado, como abierto,
abren las patas para no crear.
32) Se hace visible la inquietud de los animales, desde horas
antes. Muchos de ellos buscan la cercanía del hombre. Se ha
visto zorros acercándose a corrales, con la cola entre las patas.
En los potros corren caballos y vacunos. La mulas, a campo
abierto, abren las patas para no caer.
33) En lugares donde hay agua potable es fácil conocer
cuando sube la presión, sin necesidad de barómetros, porque el
aire se escapa de las llaves mal cerradas, produciendo una
especie de “lejanísimo silbido”. Ello demuestra que la presión
aumenta antes de los sismos.
Bioseñales Observadas en el terremoto del 27 de febrero de
2010
Sr. Ortiz, Pescador artesanal de Tejas verdes, 03:00 hrs. 27 de
febrero 2010: “estábamos poniendo una red en la playa de Llolleo y
notamos que el mar comenzó a recogerse y recogerse, luego vino el
temblor fuerte y nos caíamos en la arena y era difícil avanzar y al
llegar a la zona del bosque mientras tratábamos de correr hacia Tejas
Verdes, nos dimos cuenta que corríamos metidos en el agua”. Este
mismo fenómeno fue observado por los sobrevivientes del camping
en la laguna de Llolleo, que indican que inmediatamente de producido
el terremoto comenzó a salir agua del suelo y subió bruscamente el
nivel del agua de las lagunas y rebalso inundando la zona de
cabañas. Este mismo fenómeno fue observado por el autor cuando
era pequeño en el terremoto del 8 de julio de 1971 y también fue
observado en el terremoto del 3 de marzo de 1985, donde varios
lugareños indicaron que “salía agua a chorros del suelo durante y
después del terremoto”.
Colectiveros de la comuna de San Antonio: “mientras subíamos a los
cerros de la ciudad con pasajeros en la noche y horas antes del
terremoto se veían unas luces medias azuladas hacia el sur en el mar
y no sabíamos que eran”.
Sra. Berta Mancilla, Profesora: 04:00 hrs., “Una vez ocurrido el sismo
subimos a la parte alta de San Sebastian y vimos un destello de luz
hacia la cordillera, como si fuera un relámpago y solo por un
momento y pensamos que llovería”
Sra. Ema Albornoz, Guardaparque Conaf de la Laguna El Peral: “Las
aves el día anterior, como a las 7 de la tarde, volaron muy alto, los
cisnes de cuello negro, los patos y se fueron volando hacia el norte,
incluso las taguas que vuelan poco, algunas también se fueron” –
“Comenzaron a regresar de a poco después del terremoto, entre 3 y
cinco días en regresar”.
Pescadores de la Boca del río Maipo: 26 de febrero. “Los pájaros
estaban raros y revoloteaban en la tarde y se pararon lejos de la boca
(desembocadura) y muchas se fuero para arriba del río”.
Ximena Diaz, Profesora rural de Cuncumen: 26 de febrero en la
noche “Mi perra labradora por razones de salud, siempre ha
dormido adentro. Duerme toda la noche, esa noche, se paseó,
no estaba nunca quieta, incluso le decía: Venus acuéstate, a esa
orden obedece inmediatamente y lo hace en su camita, pero ese
día no quería, cuando comenzó a temblar ella ni un sólo
momento se movió de nuestro lado, trataba de protegernos.
Ahora antes de que venga una réplica, se sienta y nos mira
fijamente, ya sabemos que nos quiere decir.
El cachupín, mi perro, el cual adoro, tiene dos años, ladró
prácticamente, hasta que vino el terremoto, entró a la casa y al
igual que la Venus, el se llama Rex Junior, no se movió de
nuestro lado y cuando vienen réplicas fuerte, llora antes y
después queda muy inquieto, se asustó mucho, el es muy
joven, en cambio la Venus es mayor y siempre ha sido muy
inteligente, Rex también, pero le falta experiencia, nosotros los
cuidamos mucho, las catitas estaban con dos huevitos y el día
viernes el macho le pegó a la hembra, nunca lo había hecho,
ella botó los huevitos y no quiso entrar más al nido, hace dos
días que lo está haciendo, y ha colocado un nuevo huevito, no
sale de su nidito y él le va dejar comida y se la entrega en su
piquito”.
Sr. Cristian Brito, Funcionario del Museo, 26 de febrero en la
noche. “Salí a pie como a las 23:00 de mi casa a comprar y la
noche estaba quieta, ni siquiera había brisa, muy callado allá en
Llolleo alto y la una se veía muy grande”
Sr. Alejandro Tapia, funcionario del Depto. Cultural. 27 de
febrero. 04: 30 hrs. “al derribarse los muros de las casas en el
sector Villa del Mar, los perros del sector escaparon y algunos se
daban extraños cabezazos contra los muros y unos mordían los
árboles, por lo que preferí no entrar en ese pasaje”
Sr. José Luis Brito Montero, Conservador del Museo. 27 de
febrero. 04:20 hrs. “ En el museo los peces de estanque
saltaban con las replicas y encontramos unos muertos al saltar
fuera del estanque y la gata carlota corría velozmente de un
lado a otro y las gaviotas del centro de rescate graznaban antes
de cada replica”
Pescadores de San Antonio, 27 de febrero en la mañana con luz
de día “los congrios que son de fondo nadaban en la superficie y
era muy fácil pescarlos en el agua, eso sucedía en la mañana y
al día siguiente con las replicas”.
Funcionario de Bienes Nacionales, 26 de febrero, en la tarde “
En las cercanías de Valparaiso en una calle rural vi varias arañas
pollitos juntas caminando rápido hacia los cerros”
Bibliografía utilizada:
Dorlhiac, M. 1985. Los sismos y sus posibles causas Internas y
externas, Santiago.
Lanas, Oscar. 1985. Cultura Sísmica, Ediciones Petrohue, Santiago:
31 pag.

 

 

 

 

 Enorme experimento de blanqueamiento de nubes se hace público:


Coalición global exige prohibir la geoingeniería
En la ONU, el tema se discute hoy por primera vez en treinta años
http://www.handsoffmotherearth.org
Mientras el periódico London Times1 reveló este fin de semana que un grupo de científicos e
ingenieros financiados por el multimillonario Bill Gates planea realizar un experimento de
blanqueamiento de nubes en un área de 10 mil kilómetros cuadrados, más de cien grupos de la
sociedad civil demandan a los gobiernos reunidos para discutir la diversidad biológica en Nairobi
que detengan ya los riesgosos experimentos de geoingeniería. (Geoingeniería se refiere a las
propuestas tecnológicas de gran escala para alterar intencionalmente los sistemas del planeta e
influir en el cambio climático).
El proyecto Silver Linning, con sede en San Francisco, dirigido por el magnate de las
comunicaciones Kelly Wasner, ha recibido $300 mil dólares de Bill Gates para desarrollar
tecnologías que aumentarían la blancura de las nubes marinas. Teóricamente, si se ejecuta a
escala masiva, las nubes blancas pueden aumentar el albedo de la Tierra, reflejar más luz del sol
hacia el espacio y por lo tanto reducir el calentamiento global (sin cambiar la composición de los
gases de efecto invernadero que lo ocasionan). Los ejecutores del proyecto Silver Linning están
presionando fuertemente para realizar sus planes de alteración de la cobertura de las nubes en un
área no revelada de 10 mil kilómetros cuadrados sobre el océano (tan grande como el área
cubierta por el derrame de BP ocurrido hace unos días). Si no se detiene, el experimento
“desmancha-nubes” de Gates podría convertirse en la prueba de geoingeniería más grande hasta
la fecha. Sus efectos podrían incluir cambios en el patrón de lluvias y otras alteraciones
climáticas. Uno de los sitios más mencionados por los científicos que trabajan en el tema es la
costa del Pacífico en Norte y Sudamérica (específicamente California, Ecuador, Perú y Chile).
Aún más precupante, el Times reveló: “Los científicos de Inglaterra y Estados Unidos
involucrados no van a esperar que haya reglas internacionales para la tecnología que altera el
clima deliberadamente”. Tales reglas podrían comenzar a operar en esta semana, pues científicos
y diplomáticos de 193 países están reunidos bajo los auspicios del organismo científico del
Convenio de Diversidad Biológica, (Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y
Tecnológico, OSACTT, del 10 al 21 de mayo de 2010) y será la primera ocasión que un
1 Ver Ben Webster, Bill Gates Pays for artificial clouds to beat greenhouse gases, 8 de Mayo de 2010, Times Online
en http://technology.timesonline.co.uk/tol/news/tech_and_web/article7120011.ece
organismo de la ONU discuta la geoingeniería en extenso desde que se concibió el tratado
ENMOD en Ginebra en 1976, que prohibió la modificación ambiental para “usos hostiles”2.
Una nueva coalición global estará presionando a los gobiernos en Nairobi a que adopten una
moratoria sobre todos los experimentos de geoingeniería, así como el Convenio de Diversidad
Biológica adoptó una moratoria sobre la fertilización del océano en 2008. Más de cien
organizaciones e individuos, incluyendo los principales movimientos de justicia global y
ambiental se han unido a la campaña No manipulen la Madre Tierra – Nuestro planeta no es su
laboratorio (www.handsoffmothrearth.org).
“Nuestro hogar, el planeta Tierra no debe convertirse en laboratorio para riesgosos experimentos
de geoingeniería”, dice Silvia Ribeiro del Grupo ETC en México, desde la reunión del OSACTT
en Nairobi. “El cambio climático causado por humanos ya amenaza nuestras tierras, mares,
nuestra producción de alimentos y nuestros derechos. No deseamos embarcarnos en otro
peligroso experimento con nuestro planeta. Si piensan que la gente y los gobiernos de Ecuador,
Perú y Chile —o cualquier otro lugar en que intenten— quedarán con los brazos cruzados
mientras juegan con nuestros océanos, nuestras nuebes y el clima, se llevarán una sorpresa.
Varios delegados aquí están horrorizados por esos planes.”
“Sabemos que Microsoft estaba desarrollando cloud computing3 pero nunca esperamos esto”,
explicó Jim Thomas del Grupo ETC, una de las organizaciones que fundaron la campaña No
manipulen la Madre Tierra. “Bill Gates y los que le siguen la corriente no tienen derecho a
alterar nuestros mares y cielos de esa manera. Urge más que nunca una moratoria global a los
experimentos de geoingeniería y la reunión de Nairobi es el lugar preciso para lograrla.”
Información adicional:
Qué: La geoingeniería se refiere a las propuestas tecnológicas de larga escala para “arreglar” el
cambio climático, mediante alteraciones al clima, la temperatura, la atmósfera y los océanos.
Ejemplos de tales propuestas son el vertido de nutrientes en el mar para provocar florecimiento
de algas, (proceso llamado fertilización oceánica); convertir extensas plantaciones en carbón para
enterrarlo (llamado biochar); contaminar deliberadamente la atmósfera superior con partículas de
sulfuro o alumino para reflejar la luz del sol (lo que llaman aerosoles estratosféricos), así como el
blanqueamiento de nubes. Todos estos experimentos pueden impactar tremendamente el
ambiente, la biodiversidad y la supervivencia de los pueblos, especialmente en el Sur global. Los
promotores de la geoingeniería argumentan que no hay tiempo para que mediante un acuerdo
político global se discutan las causas reales del cambio cimático, de modo que científicos
bravucones y ricos empresarios se ofrecen a salvar el mundo con sus propios remiendos técnicos.
Actualmente hay varios experimentos de geoingeniería realizándose sin contar con ningún tipo
de regulación o vigilancia global y se están planeando experimentos más grandes. Los
geoingenieros, incluyendo los que están detrás de las pruebas desmancha-nubes de Gates
2 Convención sobre la Prohibición de Técnicas de Modificación Ambientales con fines militares u otros fines
hotiles. Ver http://www.fas.org/nuke/control/enmod/text/environ2.htm
3 Se conoce como Cloud computing a la tendencia a basar las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, en
la propia web.
recientemente propusieron “directrices voluntarias” en vez de una revisión multilateral
totalmente independiente de la geoingeniería. La propuesta actual de cara al OSACTT es que los
gobiernos analicen las implicaciones de la geoingeniería en la biodiversidad (así como examinar
el estado del arte de la fertilización oceánica, que comenzó en 2008). Grupos de la sociedad civil
insisten en que los experimentos se cancelen hasta que los gobiernos examienen a profundidad
sus posibles impactos.
Quién: Una nueva campaña y coalición para detener los experimentos de geoingeniería se
presentó el mes pasado durante durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio
Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba, Bolivia. La campaña No
manipulen la Madre Tierra llama a los gobiernos mediante el sistema de Naciones Unidas a
poner un alto a los experimentos de geoingeniería realizados unilateralmente y al aire libre,
argumentando que son muy arriesgados e injustos. Entre los que respaldan la campaña contra la
geoingeniería hay ambientalistas de prestigio mundial como Bill McKibben, David Suzuki,
Vandana Shiva y Naomi Klein. Entre las organizaciones que apoyan la campaña se encuentran el
Grupo ETC, Amigos de la Tierra Internacional, Third World Network, La Via Campesina, Asian
Indigenous Peoples Pact, Biofuelwatch y muchas otras.
Mostremos las manos: Adicionalmente, miembros del público han estado colocando sus
fotografías con las manos alzadas con mensajes contra la geoingeniería, como parte de la
campaña No manipulen la Madre Tierra en lo que será una “petición fotográfica”. Un poster
gigante mostrando la protesta se encuentra expuesto en la reunión del OSACTT en Nairobi y el
Grupo ETC cuenta con tres de sus miembros en la reunión, trabajando con otros compañeros de
la campaña para informar a los delegados de la protesta y las razones tras de ella.
Para mayor información sobre la campaña No manipulen la Madre Tierra visitar
http://www.handsoffmotherearth.org (pronto en español).
En Nairobi:
*Neth Dano, neth@etcgroup.org celular y SMS + 63 917 532 9369
celular de Nairobi: +254 712 605 622
Silvia Ribeiro, silvia@etcgroup.org celular y SMS +52 1 55 2653 3330
Celular de Nairobi: +254 712 601 660
*Molly Kane, molly@etcgroup.org celular y SMS: + 1-613-797 6421
En Canadá
Diana Bronson - diana@etcgroup.org; celular: 514 629 9236
Jim Thomas - jim@etcgroup.org celular: 514 516 5759
Pat Mooney – etc@etcgroup.org celular: 613 240 0045

 

 

En alerta cuerpos de seguridad venezolanos por fuertes lluvias  

Sábado, 20 de Noviembre de 2010 10:42

 Caracas.- Los diversos cuerpos de seguridad y protección civil se mantienen alerta hoy en Venezuela ante los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Protección Civil y Administración de Desastres ofrecen atención integral en salud, resguardo y suministro de alimentos a las familias afectadas por las fuertes precipitaciones, sobre todo en Zulia, uno de los estados más golpeados. Luis Díaz Curbelo, director de ese organismo nacional, se trasladó a La Guajira, zona norte, donde dos mil 500 personas resultaron afectadas.
De acuerdo con Curbelo, los damnificados se encuentran atendidos en albergues en los que se evalúa sus situaciones particulares para adoptar las medidas pertinentes.
Funcionarios del municipio Miranda indicaron que se procedió a la evacuación preventiva de 10 familias del sector El Jajatal para impedir daños mayores.
Empleados del Ministerio para el Transporte y Comunicaciones ejecutan las acciones para restablecer en corto tiempo el paso de la carretera Falcón-Zulia que sufrió un desplome el martes pasado.
En la región central, en el litoral carabobeño, se paralizó el tránsito tras el incremento de las aguas del río Borburata, reportó el director de Protección Civil Rafael Loaiza.
La situación ya se encuentra controlada en esa localidad, así como en otros sectores perjudicados por las lluvias como Patanemo, San Pablo de Urama, Las Brisas del Mar y La Azulita, añadió.
Entretanto, en el estado Aragua también se trabaja para restablecer el paso vehicular hacia la población costera de Choroní, debido a que la carretera se vio afectada por derrumbes y deslizamientos ocurridos en las últimas horas.
Las autoridades se mantienen atentas en el estado de Vargas para darle respuesta a las contingencias que se puedan presentar por la crecida de los ríos.
El jefe de Protección Civil, mayor Juan Carlos Rodríguez, dijo que en el sector Marapapiache no se han reportado viviendas afectadas.
Los reportes sobre la autopista Caracas-La Guaira, que conecta a la Capital con el estado Vargas, dan cuenta de libre circulación.
En cuanto a la navegabilidad, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, en coordinación con la capitanía de puerto de La Guaira, restringió la salida de las embarcaciones menores a 150 unidades de arqueo.
El cuerpo de Bomberos Marinos se encuentra desplegado a lo largo de la costa de todo el Litoral Central para apoyar a la población y a las autoridades varguenses en cualquier caso que se presente.
Decenas de derrumbes se registraron en el estado Trujillo.
El coordinador estadual de Protección Civil y Administración de Desastres, Joel Romero, precisó que resultó afectado el paso vehicular hacia el eje panamericano (municipios Miranda, Sucre, La Ceiba, Bolívar y Andrés Bello).
La Dirección de Infraestructura realiza trabajos de limpieza en varios sectores de la carretera Valera-La Puerta, con maquinaria pesada, luego de que se produjeran alrededor de 11 derrumbes.
Otra de las vías afectadas fue la del sector Los Bambúes en La Floresta, municipio Valera, donde las bases del puente que atraviesa la Quebrada Escuque resultaron debilitadas.
Los organismos de seguridad monitorean las zonas de riesgo para prevenir afectación de vialidad y de viviendas

 http://www.5septiembre.cu/index.php/internacionales/47-noticias/11883-en-alerta-cuerpos-de-seguridad-venezolanos-por-fuertes-lluvias

 

 

Científicos de Idaho encontraron nueva falla sísmica en las Rocallosas.



 
Salmon, Idaho, EEUU (Reuters) - Científicos de la Universidad Estatal de Idaho han encontrado una  nueva falla sísmica desconocida y activa en el norte de las Rocallosas, capaz de desencadenar un terremoto con una magnitud de hasta 7.5.
 La falla recién descubierta en el centro de Idaho no se encuentra en una zona densamente poblada.
 Pero Glenn Thackray, presidente del departamento de la universidad de ciencias de la tierra, dijo que la fractura de 40 millas de largo en la corteza de la Tierra en la base de las montañas de diente de sierra, cerca de la pequeña ciudad de Stanley es motivo de cierta preocupación.
 "Hay una oportunidad en las próximas décadas  que habrá un terremoto en esta falla, y si ocurre, será un terremoto bastante grande", dijo.
 Un temblor de 7.5 se considera un gran terremoto, capaz de graves daños generalizados.
  Este temblor se sentiría con mayor intensidad cerca de Stanley, que alberga a cerca de 100 residentes  todo el año, con agitación moderada ,esperando que se extienda desde la comunidad turística de Sun Valley a la ciudad capital de Boise, dijo Thackray.
 Los científicos encontraron la falla con una técnica de teledetección que se basa en  aviones equipados con láser.  Ellos fueron capaces de recoger datos sobre el análisis de núcleos de sedimentos en un  lago de montaña en la línea de la falla .
 Thackray dijo que los investigadores creen que la falla ha gatillado dos terremotos en los últimos 10.000 años, uno hace unos 7.000 años y otro hace 4.000 años, lo que sugiere que  la actividad sísmica significativa se produce en el lugar cada varios miles de años.
 "Predecir  cuando la ruptura podría activarse es una verdadera incertidumbre de la ciencia", dijo.  "Los problemas con los terremotos y las fallas son que no siguen los patrones confiables."
 Habida cuenta de los resultados, puede ser prudente para las ciudades como Stanley renovar los códigos de construcción y planes de preparación para emergencias, dijo Thackray.
 Una falla en la montaña más alta de Idaho causó un terremoto de magnitud 6,9 en 1983.  El terremoto Pico Borah mató a dos niños cuando una tienda se derrumbó en el centro de la ciudad de Idaho Challis y edificios  fueron dañados en un radio de 50 millas.  Otras fallas activas en el centro de Idaho se encuentran en el Beaverhead, Lemhi y Lost .

http://news.yahoo.com/s/nm/20101118/sc_nm/us_idaho_seismic


Atomos de antimateria son producidos y atrapados en el CERN

Ginebra, 17 de noviembre de 2011. El experimento ALPHA en el CERN ha logrado un importante paso en el desarrollo de técnicas para entender una de las preguntas sin respuesta del Universo: ¿hay una diferencia entre la materia y la antimateria? En un artículo publicado en la revista Nature , se muestra que se ha producido y atrapado con éxito átomos de antihidrógeno. Este desarrollo abre el camino a nuevas maneras de hacer mediciones detalladas de anti-hidrógeno, que a su vez permitirá a los científicos comparar la materia y la antimateria.

Antimateria - o la falta de ella - sigue siendo uno de los mayores misterios de la ciencia. La materia y su contraparte son idénticos excepto por la carga opuesta, y se aniquilan cuando se encuentran.En el Big Bang, la materia y la antimateria deberían haber sido producido en cantidades iguales.Sin embargo, sabemos que nuestro mundo está hecho de la materia: la antimateria parece haber desaparecido.Para saber lo que ha sucedido a ella, los científicos emplean una variedad de métodos para investigar si una pequeña diferencia en las propiedades de la materia y la antimateria podría apuntar hacia una explicación.
Uno de estos métodos es tomar uno de los sistemas más conocidos en la física, el átomo de hidrógeno, que se hace de un protón y un electrón, y comprobar si su homólogo de antimateria, anti-hidrógeno, compuesto de un antiprotón y un positrón, se comporta de de la misma manera. El CERN es el único laboratorio del mundo, con una instalación dedicada a antiprotones de baja energía, donde se puede llevar a cabo esta investigación.
El programa de anti-hidrógeno se remonta un largo camino atras . En 1995, los primeros nueve átomos de antihidrógeno hecho por el hombre se produjeron en el CERN. Luego, en 2002, los experimentos ATHENA y ATRAP demostraron que era posible la producción de anti-hidrógeno en grandes cantidades, abriendo la posibilidad de llevar a cabo estudios detallados. El nuevo resultado de ALFA es el último paso en este viaje.
Los átomos de antihidrógeno se producen en el vacío en el CERN, pero sin embargo, estan rodeado de la materia normal. Debido a que se aniquilan cuando se encuentran, los átomos de anti-hidrógeno tienen una esperanza de vida muy corta. Esto se puede extender, sin embargo, mediante el uso de campos magnéticos intensos y complejos para atraparlos y así evitar que entren en contacto con la materia. El experimento ALPHA ha demostrado que es posible mantener a los átomos de antihidrógeno fácilmente de esta manera por cerca de una décima de segundo el tiempo suficiente para estudiarlos. Of the many thousands of antiatoms the experiment has created, ALPHA's latest paper reports that 38 have been trapped for long enough to study. De los muchos miles de antiátomos que el experimento ha creado, el último reporte de ALPHA informa que 38 han sido atrapados por el tiempo suficiente para estudiar.
"Por razones que nadie entiende aún, la naturaleza descartado antimateria. Por tanto, es muy gratificante, y un poco abrumador, observar el dispositivo ALPHA y saber que contiene átomos estables y neutros de antimateria ", dijo Jeffrey Hangst de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, el portavoz de la colaboración ALPHA. "Esto nos inspira a trabajar mucho más para ver si la antimateria tiene un secreto."
En otro hecho reciente en el programa de antimateria del CERN, el experimento ASACUSA ha demostrado una nueva técnica para producir átomos de antihidrógeno. En un artículo que pronto aparecerá en la revista Physical Review Letters, se informara del exito en la producción de anti-hidrógeno via el programa ASACUSA. ASACUSA planea desarrollar esta técnica al punto de lograr haces de intensidad suficiente que sobrevivan el tiempo suficiente para ser estudiados.
"Con dos métodos alternativos de producción y, finalmente, el estudio de anti-hidrógeno, la antimateria no será capaz de ocultar sus propiedades de nosotros mucho más tiempo", dijo Yasunori Yamazaki del centro de investigación RIKEN de Japón y miembro de la colaboración ASACUSA. "Todavía hay mucho camino por recorrer, pero estamos muy contentos de ver lo bien que esta técnica funciona."
"Estos son pasos importantes en la investigación de la antimateria", dijo el director general del CERN Rolf Heuer, "y son una parte importante del programa de investigación del CERN."
La información completa sobre el enfoque ASACUSA estará disponible cuando el artículo sea publicado.


Para más información sobre el experimento ALPHA, por favor leer aquí:
http://cerncourier.com/cws/article/cern/30577


Fotos disponibles aquí: http://cdsweb.cern.ch/record/1307522


Películas disponibles: http://cdsweb.cern.ch/record/1307524
http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2010/PR22.10E.html






























 

 

Cambio climático: una gran pregunta sin respuesta  

 

 Irán quiere acelerar el «fin del mundo»

Un ex miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que el armamentismo iraní tiene como objetivo desatar una guerra de grandes dimensiones, sin importar sus consecuencias, con el fin de lograr la llegada del Mahdi, el mesías de los chiítas.





Por José Brechner




Un ex miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que el armamentismo iraní tiene como objetivo desatar una guerra de grandes dimensiones, sin importar sus consecuencias, con el fin de lograr la llegada del Mahdi. Figura central en el islam chiíta, similar al Mesías del judaísmo y cristianismo.
Según las tres religiones monoteístas los días de la llegada del Ungido están cercanos. ¿De dónde surge esta idea? En la tradición judeocristiana, de las profecías de Ezequiel. ¿Cuántos leyeron a Ezequiel y cuántos lo entendieron? Leerlo, pocos. ¿Entenderlo? Menos. No obstante el Mesías es el artífice de la redención y los exégetas afirmaron miles de años atrás su advenimiento.
El Mesías fue la causa del resquebrajamiento del judaísmo y fundación del cristianismo. Los cristianos dicen que ya llegó y volverá, los judíos dicen que todavía no llegó. ¿Quién tiene la razón? Sólo se sabrá cuando se revele y muestre su documento de identidad. La información diáfana indica que será descendiente de la casa de David, lo que por default descalifica a Barack Obama y hace que reconfirme mi fe en el Todopoderoso.
Existen ciertos hechos previos que deberán ocurrir para que llegue El Redentor. Uno de ellos es la guerra entre Gog y Magog.
¿Quién es Gog y quién es Magog? De Gog se encuentran referencias en el Libro de Las Crónicas que dice ser un descendiente de la tribu de Rubén. De Magog se habla en el Génesis como un epónimo descendiente de Jafet. El único que menciona a ambos juntos es Ezequiel. ¿Por qué hay que creer en lo que dice Ezequiel? Excede mi conocimiento y comprensión, su lenguaje es críptico y no encontré a nadie que me lo pueda explicar.
Soy temeroso de Dios. Prefiero confiar en Su existencia antes que desatar la ira divina. El problema es que si uno cree en todo es naif y si no cree en todo es hereje. El clero no permite mucho juego de cintura.
Pues, según el islam, el Mahdi es descendiente de Mahoma por la línea de Fátima y, de igual manera que en la tradición judeocristiana, llegará después de la gran guerra de Yajuj y Majuj (Gog y Magog). Para que no se demore, los ayatolas quieren hacer que ésta suceda lo más pronto posible, ya que el Mahdi será el fundador del nuevo califato que someterá al mundo bajo la sharia.
Como se perfilan los acontecimientos en el Medio Oriente, podría ser que Gog y Magog son Irán y Arabia Saudí, chiítas vs suníes, pues ambos se disputan el dominio islámico. Irán está construyendo su bomba nuclear y, Arabia Saudí en Septiembre, hizo la compra de armamento –de un zarpazo--más grande de cualquier país en la historia, adquiriendo de Estados Unidos, aviones y helicópteros por 60.000 millones de dólares.
Gog y Magog también podrían ser los musulmanes contra cualquiera, con excepción de Israel, que parece estar excluido del conflicto directo, ya que siempre es mencionado por su nombre en los escritos sagrados y en éste no figura. Hecho que resulta enigmático, puesto que Israel es el único originario del lugar con presencia histórica desde el comienzo de los tiempos. Es el pueblo sobre el que se funda la profecía mesiánica, y el Mesías judeocristiano es indefectiblemente judío.
De acuerdo al Apocalipsis en el Nuevo Testamento, la guerra se librará en el valle de Meguido en Israel, cuyo nombre en hebreo es Har Meguido, del que Armagedón es una deformación lingüística que define la “Batalla del Fin de los Días”. Como Israel es la excusa política favorita de los musulmanes para librar sus guerras, es quien más debe cuidarse.

http://diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=6413 

Aporte de Nancy R.

 

 

  Ola gigante barre con un boulevard en A Coruña, Galicia;España.

El Mar Mediterranaeo  conocido por ser calmado.

  Debido al fuerte oleaje el mar se llevó por delante 170 metros de paseo sin respetar ni la balaustrada ni los bancos de piedra que terminaron desperdigados por la carretera.

 Vea el video:  

http://es.noticias.yahoo.com/18/20101111/video/ves-el-temporal-castiga-a-asturias-238f6cf.html




 

 

 

 

 

Gran Colisionador de Hadrones (LHC) genera un "mini-Big Bang '

El Dr. David Evans: "Desde la concepción hasta el diseño y la construcción de este, se toma alrededor de 20 años."
El Gran Colisionador de Hadrones ha conseguido crear un "mini-Big Bang" rompiendo así iones de plomo en lugar de protones.
Los científicos que trabajan en la enorme máquina en la frontera franco-suiza alcanzaron  condiciones únicas, el 7 de noviembre.
El experimento creó una temperatura un millón de veces más caliente que el centro del sol.
El LHC está ubicado en un túnel circular de 27 kilometros de largo bajo la frontera franco-suiza cerca de Ginebra.
  • Hasta ahora, el acelerador más poderoso del mundo - que es administrado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) - ha estado colisionando protones, en un intento por descubrir los misterios de la formación del Universo.
Estas colisiones de protones podrían ayudar a detectar el esquivo bosón de Higgs y los signos de nuevas leyes físicas, tales como un marco llamado supersimetría.
Sin embargo, para las próximas cuatro semanas, los científicos del LHC se concentrará n en el análisis de los datos obtenidos a partir de las colisiones de iones de plomo.
De esta manera, esperan aprender más sobre el plasma del que estaba echo el Universo  una millonésima de segundo después del Big Bang, hace 13,7 millones de años.
Uno de los experimentos del acelerador, ALICE, ha sido diseñado específicamente para romper iones de plomo juntos, pero los experimentos  ATLAS y CMS también han sido cambiados a la nueva modalidad.
Fuerza Fuerte
David Evans de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, es uno de los investigadores que trabajan en ALICE.


Dijo que las colisiones obtenidas fueron capaces de generar las más altas temperaturas y  densidades jamas antes producidas en un experimento.
"Estamos muy contentos con el logro," dijo el Dr. Evans.
 Una de las colisiones de iones de plomo en el LHC
"Este proceso se llevó a cabo en un ambiente seguro y controlado, la generación de bolas de fuego subatómicas muy caliente y densas, con temperaturas de más de diez billones de grados, un millón de veces más caliente que el centro del sol.
"A estas temperaturas, incluso los protones y los neutrones, que constituyen los núcleos de los átomos, se funden dando lugar a una sopa densa de quarks y gluones que se conoce como un plasma de quarks y gluones."
Los quarks y los gluones son partículas subatómicas - algunos de los componentes básicos de la materia. En este estado conocido como plasma de quarks y gluones,  son liberados de su atracción el uno al otro. Este plasma se cree que existió poco después del Big Bang.
Explicó que al estudiar el plasma, los físicos esperan aprender más sobre la fuerza nuclear ( fuerza fuerte ) - la fuerza que une los núcleos de los átomos entre sí y que es responsable de 98% de su masa.
Después de que el LHC acabe de chocar iones de plomo, volverá a aplastar protones  una vez más.

El experimento ALICE ha sido diseñado específicamente para las colisiones de iones de plomo
 http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-11711228


 ******************************

 

 

 

Explosión de ceniza registrada en Bulusan  


Filipinas (Xinhua) 

- El volcán Bulusan en el norte de la provincia de Sorsogon , de Filipinas tuvo otra explosión de cenizas desde su cráter  a las 6:45 am hora local, informo el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs ).
En un boletín emitido la mañana del lunes, el Phivolcs dijo que la explosión de vapor-conducido duró unos cinco minutos y produjo una nube grisácea de cenizas, que se elevó a unos 700 metros sobre la cumbre.
El volcán en el monte Bulusan comenzó a arrojar ceniza y vapor en la mañana del sábado.
La red sísmica alrededor del Volcán Bulusan registro 28 sismos durante las últimas 24 horas.
El Phivolcs espera que se produzcan más explosiones en vista de la reciente reactivación del volcán. Por lo tanto, el nivel de alerta 1 se reitera para reflejar la actividad presente en Bulusan.
Áreas dentro de cuatro kilómetros de la montaña ha sido designadas Zona de Peligro Permanente (PDZ) lo que significa que al público se le recomienda fuertemente no aventurarse dentro de esta área, ya que pueden verse afectados por  explosiones subitas de vapor .
Phivolcs ha enviado a su Equipo de Respuesta Rápida para aumentar las redes de vigilancia alrededor del volcán.
El Monte Bulusan, con una altura de 1565 metros, es el monte más alto de Sorsogon. Cubre una superficie de 3.672 hectáreas. Se han registrado al menos 17 erupciones importantes desde 1886. 







"Mega-Erupción" 

 Der Spiegel: Geólogos advierten  de una eventual "Mega-Erupción"

 Der Spiegel informa sobre la cada vez más fuerte erupción del volcán Merapi.
 El volcán está  rugiendo cada vez mas y  Los geólogos advierten Mega-Erupción del Merapi . .
 La erupciónes del Merapi son cada vez más violentas - y una gran explosion podría estar cada vez mas cerca.  El volcán de Indonesia ha estado arrojando nubes de cenizas a 800 ° C durante varios días.

 Los volcanes de Indonesia 
 
 Según Der Spiegel, 122 personas han muerto, la mayoria el viernes.  "Merapi es uno de los volcanes más peligrosos", dice geo-científico Volker Steinbach de la Administración Federal Alemán de Geociencias y Materias Primas (BGR).  Der Spiegel añade:
:La  erupción del viernes es una de las peores de esta década”, dice el geólogo jefe de la Administración de Energía, Raden Sukhyiar, en el "Jakarta Post".  Las mayores erupciónes conocidas han ocurridó en 1006, 1369, 1786, 1822, 1872 – destruyendose en todas ellas un gran número de aldeas - y en 1930, cuando 1.300 personas perecieron.
 Las investigaciones del volcán han revelado que una cifra sin precedents de Magma acecha en un depósito por debajo de el, dice Birger Lühr, un investigador en el volcán GFZ en Potsdam, Alemania.
 Un cálculo aproximado indica que hay tres veces más magma de lo que fue expulsado por el volcán indonesio Tambora en 1815 - la mayor erupción en los últimos 10.000 años, lo que llevó a un enfriamiento del clima global.
 Los geocientificos no está seguros qué pensar en relacion con este reserva enorme de magma.  Como Der Spiegel reporta,  no se atreven a hacer predicciones de una catástrofe.
 La palabra "mega-erupción" está rondando entre los científicos.  Pero al parecer, están evitando el uso de la palabra para evitar ser etiquetados como predicadores de desastres.  "Sólo podemos especular lo que el volcán va a hacer," dice Birger Lühr.  Merapi es difícilmente predecible.
                                    Merapi en 2005 

 La historia muestra, sin embargo, que los volcanes en Indonesia tienen un potencial preocupante para erupciones catastróficas.  La naturaleza no puede ser controlada.  Sólo se puede hacer frente a ella.

http://notrickszone.com/2010/11/05/der-spiegel-geologists-warn-mega-eruption/


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indonesios huyen después de una nueva y extraordinaria erupción volcánica 

04 de noviembre 2010 - 03:33 PM
Otra erupción masiva del volcán más activo de Indonesia ha llevado a miles de personas a huir de la cumbre del Monte Merapi.
En una explosión tres veces más potente que la devastadora explosión de la semana pasada,  gases y lava vertiendo del mortal volcán aterrorizan a la gente de los pueblos y refugios de emergencia a lo largo de sus laderas.
Después de más de una semana de continuas erupciones, y las advertencias de que la presión en el interior del Monte Merapi aún puede estar incrementándose, la provincia, advirtió el miércoles que se estaba quedando sin dinero para ayudar a más de 70.000 personas obligadas a abandonar sus hogares.
Soldados cargan las mujeres y los niños llorando en camiones, mientras que las rocas y los escombros llueven desde el cielo. Varias casas abandonadas fueron incendiadas y los cadáveres de ganado incinerados llenan las laderas quemadas de la montaña.
Lava fluye desde el Monte Merapi

No se registraron nuevas víctimas después de la explosión de fuego del miércoles - que fue seguido poco antes del amanecer del jueves por otro temblor  y una nube de cenizas.
"Esta es una erupción extraordinaria", dijo Surono, un vulcanólogo del estado que había dicho anteriormente que la energía en la cúpula de magma en el cráter parecía aliviarse.
Él dijo que la explosión, que sacudió los coches, los árboles y los caminos en las ciudades de hasta 130 kilómetros,  tenía el triple de la fuerza de la erupción el 26 de octubre.
"No tenemos idea de lo que está pasando", dijo, mientras miraba la aguja moviéndose en un sismógrafo. "Parece que podemos estar entrando en una etapa aún peor ahora."
Monte Merapi, que significa Montaña de Fuego, ha hecho erupción muchas veces en el siglo pasado, a menudo con resultados mortales.
Treinta y ocho personas han muerto desde que estalló de nuevo a la vida hace poco más de una semana. En 1994, 60 personas murieron, mientras que en 1930, más de una docena de pueblos fueron incendiados, dejando a 1.300 muertos.
Sin embargo, al igual que con otros volcanes de este país sísmicamente cargado, decenas de miles de personas viven en sus laderas fértiles. La mayoría ahora estan en campos de gobierno .
Djarot Nugroho, el jefe de la agencia central de Java de gestión de desastres, dijo que el dinero para comprar alimentos , agua potable, medicinas y otros suministros se agotaria en un plazo de cinco días a menos que el gobierno de Indonesia declara un desastre nacional, liberando los fondos federales que tanto necesita.
Ha habido más de una docena de erupciones fuertes en Merapi en la última semana y miles de temblores volcánicos junto con explosiones de ceniza.
La zona de peligro se amplió de 10 a 15 kilómetros de la cima debido a la amenaza mayor.
"Yo [no] puedo pensar en otra cosa, excepto salvar a mi esposa e hijo. Dejamos la casa con todo", dijo Tentrem Wahono, 50 años, que huyó con su familia en una moto de su pueblo de Kaliurang, situado a unos 10 km desde el cráter.
"Estabamos corriendo a medida que sonidos explosivos y  la ceniza ardiente nos perseguían por detrás," dijo.
Soldados y policías bloquearon todas las carreteras que conducen a la montaña de 3000 metros, espantando a curiosos y equipos de televisión y reporteros.
La erupción del miércoles, que ocurrió durante un aguacero, cambio el estado del Merapi a nivel de "crisis" , dijo Andi Arief, un empleado de la oficina presidencial .
Un portavoz del Servicio de Asesoramiento de cenizas volcánicas, que se basa en Darwin, dijo que la actividad volcánica en Indonesia es poco probable que afecte el transporte aéreo de Australia.
''Es muy, muy poco probable [que llegue ceniza volcánica a Australia], pero nunca se puede descartar estas cosas ", dijo.
"Siempre hay una oportunidad, pero los vientos nunca funciona de esa manera y realmente es muy poco probable."



 

 

 

 

 

 

 

Atención iglesia el rapto cada vez mas cercano...

 Imágenes asombrosas de aldeanos indonesios que huyen de una erupción volcánica masiva pues el "Monte Merapi" entra en erupción de nuevo.

Un volcán mortales en Indonesia arrojó otra nube ardiente de ceniza por sus laderas de hoy, lo que desató el pánico y el caos entre los miles de aldeanos.
La nueva explosión llegó cuando cientos de kilómetros de distancia de rescate finalmente pudieron reanudar las entregas de alimentos y evacuar a los heridos de un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 7,7 cerca de una remota cadena de islas al oeste de Sumatra.
  El número de personas muertas en las catástrofes individuales ascendió a casi 500 el domingo.

Impresionante el poder: El volcán arrojó mortal nube ardiente de ceniza por sus laderas Domingo, lo que provocó el pánico y el caos entre los miles de pobladores
 
Potencia pura: Los conductores parada para ver la erupción del Monte Merapi en el volcán arroja una mortal nube de cenizas ardientes por sus laderas
Potencia pura: Los conductores parada para ver la erupción del Monte Merapi en el volcán arroja una mortal nube de cenizas ardientes por sus laderas
Las sirenas sonaron, y la gente saltó al río tratando de escapar de la última furia Monte Merapi, mientras que otros corrieron por la montaña o aceleró en los coches y camiones, de desastres locales oficiales Rusdiyanto dijo.
  No estaba claro si había nuevas víctimas, aunque un funcionario dijo que la nube de cenizas no estaba cerca de zonas pobladas.
  El volcán ha matado a 38 personas desde el martes.
El impredecible montaña notoriamente había sido en su mayoría calma después de dejar a su potente erupción más de la semana el día anterior.
A pesar de las advertencias de las autoridades, miles de los más de 53.000 personas que habían sido evacuados de la zona de peligro, se apresuró a regresar en la mañana del domingo para comprobar su ganado en lo alto de las laderas quemadas.
"Mi granja ha sido destruida por los escombros y el polvo volcánico de espesor. Todo lo que me queda ahora son mis vacas y cabras, "dijo Subarkah, quien vive a menos de dos millas de la punta.  "Tengo que encontrar la hierba y llevarlo hasta ellos, de lo contrario morirá."
Dado que las erupciones comenzaron la semana pasada, los funcionarios se han esforzado por mantener pobladores de las laderas del Merapi, que significa Montaña de Fuego.
  Más de 2.000 soldados tuvieron que ser ejecutado el sábado para obligar a los hombres, mujeres y niños a abandonar.
Una fisura enorme ha desarrollado en la parte superior del monte Merapi desde que estalló a principios de la semana pasada. El volcán es uno de los más activos del mundo
  Una fisura enorme ha desarrollado en la parte superior del monte Merapi desde que estalló a principios de la semana pasada.  El volcán es uno de los más activos del mundo
Resplandor en la noche: los flujos de lava de volcán Monte Merapi, visto desde Sidorejo pueblo en el distrito de Klaten. El volcán de nombre se traduce como "Montaña de Fuego '
Monte Merapi, visto desde Sidorejo pueblo en el distrito de Klaten.  El volcán de nombre se traduce como "Montaña de Fuego '
 El aeropuerto de Solo, a 25 millas al este del Merapi, se vio obligado a cerrar el domingo por lo menos una hora debido al polvo volcánico que cayó como la lluvia, dijo Bambang Ervan, un portavoz del ministerio de transporte.
Aerolínea nacional Garuda Indonesia también desviar vuelos procedentes de Yogyakarta, debido a la preocupación de que el polvo volcánico del Merapi, a 18 millas al norte, podría dañar los motores de avión, portavoz de la aerolínea Pujobroto, dijo.
La erupción de 46 minutos de tiro Domingo polvo alrededor de una milla en el aire y una nube de ceniza caliente a media milla hasta el sur de laderas de este y del Merapi, dijo Surono, jefe del Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos.
 'No debe haber víctimas de la erupción nuevo porque el flujo de ceniza caliente es más bajo y lejos de zonas pobladas ", dijo Surono.
Dijo fuertes lluvias Domingo aumentó el riesgo de otra erupción más grande, porque el agua que cae dentro del cráter de fuego puede crear una presión de vapor de repente en el domo de lava, dijo.
. En el siglo pasado, más de 1.400 han sido asesinados por Merapi, uno de los más activos volcanes del mundo.
Dado que gran erupción el sábado, el volcán ha tenido 63 explosiones de lava y nueve emisiones de gases de pequeña, dijo Subandrio, funcionario de la agencia de monitoreo del volcán.
Una vaca muerta se encuentra en un callejón como alrededores están cubiertos de ceniza, tras la última erupción. volcán más activo de Indonesia, que había cobrado al menos 36 vidas
A dead cow lies down an alley as surroundings are covered with ash following the latest eruption. Una vaca muerta se encuentra en un callejón como alrededores están cubiertos de ceniza, tras la última erupción. Indonesia's most active volcano which had claimed at least 36 lives volcán más activo de Indonesia, que había cobrado al menos 36 vidas
'The trend seems to be that the volcanic activity is increasing,' he said. "La tendencia parece ser que la actividad volcánica está aumentando", dijo.
More than 800 miles to the west, a break in stormy weather made it possible for boats and helicopters to ferry aid to the most distant corners of the Mentawai Islands, where some coastal communities were pounded by a tsunami up to 18 feet high last Monday. Más de 800 kilómetros al oeste, una rotura en una tormenta hizo posible que los barcos y helicópteros para transportar la ayuda a los rincones más distantes de las Islas Mentawai, donde algunas comunidades costeras fueron golpeadas por un tsunami de hasta 18 metros de altura el pasado lunes.
A military helicopter evacuated badly injured survivors who had languished in an overwhelmed hospital with only Tylenol to ease their pain, said Ade Edward, a disaster management official. Un helicóptero militar evacuado gravemente herido sobrevivientes que habían languidecido en un hospital abrumado con sólo Tylenol para aliviar su dolor, dijo Ade Edward, un funcionario de la gestión de desastres.
 Entre los evacuados era una niña nació en un refugio tras el tsunami y un años de edad, niña de 12 con una herida en el pecho amenazando la vida.
Un avión C-130 de transporte, seis helicópteros y cuatro lanchas con motor transportaban alimentos y suministros de emergencia el domingo, dijo.
Las actividades de socorro fueron llevados a una parada completa el sábado por mal tiempo y mar gruesa.
Más de 50.000 personas están viviendo en refugios temporales estrecho cerca de Yogyakarta, después de haber recibido la orden de evacuar una zona de peligro
Más de 50.000 personas están viviendo en refugios temporales estrecho cerca de Yogyakarta, después de haber recibido la orden de evacuar una zona de peligro
Una carretilla y una fachada de la casa abandonada se tratan en cenizas tras la erupción
Una carretilla y una fachada de la casa abandonada se tratan en cenizas tras la erupción
"Estamos muy contentos de ver por fin los socorristas, médicos y equipos de rescate capaz de llegar a las zonas devastadas", dijo Edward, quien agregó que dos buques de la Armada llegó el domingo con muchos más policías y soldados desplegados para acelerar los esfuerzos de socorro.
La cifra de muertos por el tsunami subió a 449 el domingo con el descubrimiento de docenas más cuerpos, dijo Nelis Zuliastri de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.
 Indonesia, una nación insular mayoría de los 235 millones de personas, se extiende una serie de fallas geológicas y volcanes conocidas como Fuego "del Pacífico" Anillo de y es propenso a los terremotos y las erupciones volcánicas.
La falla que se rompió lunes, corre a lo largo de la costa oeste de la isla de Sumatra, también causó el terremoto de 9,1 grados de magnitud que desató un tsunami monstruo en todo el Océano Índico en 2004, matando a 230.000 personas en una docena de países.
Merapi entró en erupción de nuevo el sábado por la mañana, arrojando ceniza en el cielo, y llevó a las autoridades a ampliar el radio de peligro de 1.24 millas
Merapi entró en erupción de nuevo el sábado por la mañana, arrojando ceniza en el cielo, y llevó a las autoridades a ampliar el radio de peligro de 1.24 millas

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=en&u=http://www.dailymail.co.uk/news/article-1325338/Images-fleeing-villagers-Indonesian-volcano-Mount-Merapi-erupts-again.html&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.dailymail.co.uk/news/article-1325338/Images-fleeing-villagers-Indonesian-volcano-Mount-Merapi-erupts-again.html%26hl%3Des%26sa%3DG%26biw%3D1440%26bih%3D714&rurl=translate.google.cl&usg=ALkJrhjnUF0YC3bO_OeJOsOv2D2psUWLNA#ixzz13xRTlLHD

 

Atención iglesia el rapto cada vez mas cercano...


Barack Obama da crédito a amenaza terrorista

 

Servicios Combinados

Washington - El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que los paquetes sospechosos procedentes de Yemen encontrados en sendos aviones en ruta hacia EE.UU. contenían material explosivo.
Obama, que no aceptó preguntas tras su breve declaración a la prensa, habló así con relación al hallazgo de dos paquetes sospechosos en sendos aviones con rumbo a Estados Unidos, en un aeropuerto en el norte del Reino Unido y en Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos.
En su breve declaración, Obama indicó que la amenaza contra el pueblo estadounidense que representaban los paquetes era "creíble" .
Ambos paquetes se enviaron desde Yemen y tenían como destino final Chicago, indicó el mandatario, que reveló que su asesor en la lucha contra el terrorismo, John Brennan, ha estado en contacto con el presidente yemení, Alí Abdulá Saleh.
Los primeros indicios apuntan a que se trata de una trama perpetrada por la red terrorista Al Qaeda, indicó Obama, quien aseguró que esta red continúa planeando perpetrar ataques contra suelo estadounidense.
"Fortaleceremos la cooperación con Yemen para extirpar a Al Qaeda de la Península Arábiga y destruir a sus afiliados, así como lograr un Yemen más próspero", declaró el gobernante estadounidense.
Las últimas 24 horas, indicó, ponen de relieve "la necesidad de permanecer vigilantes", explicó el presidente, quien aseguró que EE.UU. mantendrá su vigilancia y su coordinación con los aliados para "garantizar" la seguridad. "No vacilaremos en nuestra decisión", añadió.
Brennan fue el encargado de avisar la pasada noche al presidente estadounidense de la posible amenaza que representaban los dos paquetes interceptados en ruta.
 

Continue leyendo :

http://www.elnuevodia.com/barackobamadacreditoaamenazaterrorista-808083.html

 La profecía se cumple:

 

 Fecha del colapso económico


Como algunos de ustedes saben, LEAP Euro 2020 es un grupo de expertos con una sólida trayectoria en la anticipación y previsión de
futuros acontecimientos económicos mundiales. La gente de LEAP 2020 son tipos asombrosamente inteligentes.

Su más reciente (16 de Octubre) Boletín contiene el siguiente fragmento :

"Dos semanas a partir de ahora, con el anuncio de los detalles reales de un plan integral para reducir el gasto, el Reino Unido

eventualmente enfrentara una crisis socio-económica sin precedentes que ha desesperadamente ocultado durante meses (13) , y tendrá que hacerlo solo (ya que Estados Unidos sera incapaz de evitarlo, y se ha puesto fuera del sistema de rescate financiero europeo).

Y en tres semanas, los Estados Unidos al mismo tiempo se expone a una parálisis política sin precedentes después de la elecciones

de medio plazo (14), mientras que la Reserva Federal pondrá en marcha un nuevo intento de rescatar a la economía de los EE.UU. por la monetización de un plan de estímulo que el gobierno federal ya no es capaz de poner en marcha (15).

Este intento - cuyo tamaño será menor del que los mercados financieros esperan (debido a que la Reserva Federal se ve obligado, en este caso por los titulares de activos denominados en dólares EE.UU.:, Japón, Europa, países productores de petróleo y China (16 ) pero más que suficiente para dar lugar a una nueva caída en el dólar y el desplome del sistema monetario mundial en un conflicto aún peor - se producirá un error de todos modos porque la sociedad norteamericana, de hecho, entró en una fase de austeridad tal que los líderes de EE.UU., en 2011, tendrán que reconocer que deberan restringir la política monetaria y fiscal del país (17). "

 

 

El GEAB N°48 está disponible! Crisis sistémica global – Anticipación del LEAP/E2020 de 39 riesgo-país 2010-2014: Desplome colectivo aunque diferenciado, en la fase de desarticulación geopolítica mundial


 (16 de octubre de 2010) -


El GEAB N°48 está disponible! Crisis sistémica global – Anticipación del LEAP/E2020 de 39 riesgo-país 2010-2014: Desplome colectivo aunque diferenciado, en la fase de desarticulación geopolítica mundial 
En este GEAB N° 48, nuestro equipo presenta la puesta al día anual del « riesgo-país » frente a la crisis. Fundado sobre un análisis que integra este año once criterios, este instrumento de ayuda para la toma de decisiones ya ha demostrado su pertinencia anticipando fielmente los desarrollos de los últimos doce meses. La identificación, a principios de 2009, de una nueva fase de la crisis (la fase de desarticulación geopolítica mundial) impuso tener en consideración nuevos parámetros (en 2009 se habían seleccionados nueve indicadores) para aprehender eficazmente las tendencias que reformaron al sistema global (1). En este fin de 2010 el LEAP/E2020 considera que a partir de ahora los diferentes países del mundo están siendo arrastrados hacia un desplome colectivo, en los aspectos socioeconómico y estratégico (2), en el núcleo de esta fase de desarticulación geopolítica. Nuestros trabajos nos permiten continuar la presentación de la anticipación del LEAP/E2020 de « riesgo-país » en el período 2010-2014 (3), adaptando las clasificaciones a la evolución de la crisis, vía cuatro grupos de países (4) caracterizados por impactos diferenciados de esta caída en la fase de desarticulación geopolítica de la crisis sistémica global (5).

Por otra parte, en este número del GEAB, presentamos nuestras anticipaciones sobre la evolución de las relaciones Eurolandia-Rusia de aquí 2014. En nuestras recomendaciones, nos proponemos en particular a ayudar a nuestros lectores a hacer frente a un mercado monetario en situación de conflicto mundial, consecuencia anticipada hace más de 18 meses por nuestro equipo, debido a la desarticulación geopolítica. Además, con motivo de la publicación de su libro «
Crisis mundial : Encaminados hacia el mundo de mañana – Francia, Europa, el Mundo en la década 2010-2020 », Franck Biancheri, director de LEAP/E2020, y las ediciones Anticipolis, nos han autorizado a publicar su análisis del desarrollo de la desarticulación geopolítica global actual.


Un avión de la compañía United Parcel Service permanence aislado en la pista del aeropuerto de Filadelfia, después que se detectó un objeto sospechoso en la nave. AP

 

Sigue pesquisa por emergencias en aeropuertos de Londres, Filadelfia, Newark y Nueva York
Un avión de la compañía United Parcel Service permanence aislado en la pista del aeropuerto de Filadelfia, después que se detectó un objeto sospechoso en la nave. AP

Leer el artículo completo en ingles  aquí: 
enlace a www.leap2020.eu

 

 ************************************

 

"Tornado" arrasó con 30 casas en Talcahuano

Apercibete iglesia "el Señor no tarda"

Momentos de terror vivieron los vecinos del sector de Las Salinas en el puerto que vieron cómo el viento se enseñaba con sus hogares.

Pasó un tornado y dejó la escoba es una de las frases que más se escucha a esta hora en el sector Las Salinas de Talcahuano, lugar donde esta mañana una fuerte ráfaga de viento, la que fue descrita por los vecinos como un tornado, terminó volando desde su raíz techumbres y reventando vidrios en varias viviendas.
En el pasaje 3 y el 4 del Megaloteo de Las Salinas fue donde más se sintieron los efectos de este fenómeno climático. En la casa número 870 del pasaje 3 el techo de esa vivienda fue arrancado por completo, una situación similar se registró en la casa contigua, en la cual el viento, incluso se levó cables de la luz.
Cabe señalar que un total de 30 casas resultaron dañadas por el viendo, siendo 10 las que se llevaron la peor parte.
Personal de Carabineros, Bomberos, Onemi y funcionarios de la Municipalidad de Talcahuano trabaja en el lugar realizando la evacuación de las personas desde sus casas hasta lugares seguros y se están instalando toldos que impiden el paso de la lluvia que ha sido bastante copiosa en el lugar.


 

 

Indonesia teme una tragedia tras un tsunami que deja 108 muertos y cientos de desaparecidos

  • El agua ha anegado islas al oeste de Indonesia tras un seís de magnitud 7,5
  • El número de muertos crece rápidamente, al igual que el de desaparecidos
RTVE.es/AGENCIAS 26.10.2010 - 15:28h Un tsunami que ha anegado islas remotas al oeste de Indonesia tras un fuerte terremoto de magnitud 7.5 magnitud ha matado a al menos 108 personas han muerto mientras más de 500 siguen desaparecidas.
"La cifra de muertos por el terremoto ha ascendido hasta 108 y 502 siguen desaparecidas", ha comunicado un miembro de los equipos de rescate de las Islas Mentawai.
El recuento anterior era de 40 fallecidos según había informado en portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres citado por la agencia Antara, quien confirmaba el hallazgo de 40 cadáveres y aseguraba que se espera que la cifra de muertos aumente en las próximas horas.
El epicentro se ha localizado a 149 kilómetros al sur de Padang, en Sumatra, a y 634 kilómetros del sudoeste de Singapur. Ha destrozado completamente diez pueblos según ha informado una fuente del Departamento de Incendios de la zona.

Afectados por las consecuencias del terremoto

El efecto del tsunami ha sido devastador. "De las 200 personas que viven en el pueblo cercano al epicentro, sólo hemos encontrado a 40. 160 siguen desaparecidas, la mayoría mujeres y niñas", ha comunicado un miembro de los equipos de rescate que trabaja en uno de los poblados perjudicados a la agencia Reuters por vía telefónica.
"Tenemos a muchas personas en nuestros puestos de seguridad llorando y diciéndonos que no pueden encontrar a sus hijos", precisa la fuente quien también ha sido el encargado de confirmar la primera muerte en el pueblo cercano, el de Malakopa, en el que también hay dos desaparecidos. En esta misma zona el 80% de las viviendas también han quedado destrozadas y las reservas de alimentos son muy bajas.
La policía local está buscando a los desaparecidos, entre los que se encuentra un grupo de turistas australianos, y se han creado nuevos puestos de emergencia según ha indicado el oficial de policía Ronald.
Los servicios de emergencia han precisado que un campesino ha fallecido a causa del temblor en la aldea de Pagai, y que se han producido varias réplicas de hasta 6,1 y 6,2 grados durante la madrugada.
En diciembre del 2004, un terremoto de 9,1 grados golpeó la isla de Sumatra que generó el devastador tsunami y llevó la destrucción a una docena de naciones bañadas por el Océano Índico con un resultado de más de 226.000 muertos.
Hace un año, la ciudad de Padang sufrió un terremoto de 7,6 grados que mató al menos a 700 personas y dañó 180.000 casas.
Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa potencia y pasan desapercibidos para la población

 

 

 

 

Epidemia de cólera en Haití es ''del tipo más peligroso''

                   Preval se reúne con autoridades para discutir plan de emergencia ante epidemia decólera.           (Foto:  general.info)


Los hospitales atienden a los pacientes en el suelo por carecer de las condiciones necesarias para combatir esta epidemia. (Foto: Efe)
 
 
La cifra de muertos por cólera supera los 140 en los últimos días. (Foto: Efe) 

La situación del cólera cada vez se agrava debido a la mala calidad del agua, a la falta de salubridad y a la poca asistencia médica que puede ofrecer los diferentes centros asistenciales del país. El ministro haitiano de Salud sostuvo que el tipo de cólera que se presenta es una cepa 01, considerada una

 TeleSUR _ Hace: 45 minutos

El Gobierno haitiano confirmó este viernes que la epidemia de cólera que se presenta en su país es "del tipo más peligroso" y que ha cobrado la vida de 135 personas en la zona norte de la nación, por lo que activó a toda su infraestructura para enfrentar la situación.

El ministro haitiano de Salud, Alex Larsen, precisó que se trata de una cepa "01" de cólera, en el origen de la mayoría de los brotes de esta enfermedad en el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Nos encontramos en estado de urgencia sanitaria, se trata de un nuevo mal que afecta el país que nunca había conocido esta enfermedad en el pasado", declaró el ministro.
Por su parte el presidente de la Asociación Médica Haitiana, Claude Surena, declaró la alerta máxima y llamó a "mantenernos movilizados las 24 horas del día para ayudar al gobierno a hacer frente a esta situación".

Emisoras locales haitianas estiman que el número de víctimas fatales asciende a 142 y a  mil 600 los afectados.

Más temprano se había informado que el presidente de Haití, René Préval, se reunió con el primer ministro Jean-Max Bellerive para tomar medidas ante la epidemia que se desata en este país antillano.

Las autoridades se encuentran preocupadas ante la posibilidad de que la enfermedad se propague debido a las múltiples movilizaciones de la población en los campamentos temporales luego del  devastador terremoto del 12 de enero con el que fallecieron al menos 250 mil personas y más de 1,3 millones quedaron sin hogar.

Los hospitales se encuentran desbordados por la afluencia de pacientes y el personal médico no se da abasto, no sólo por falta de ayudantes sino de medicamentos, según indicaron autoridades haitianas.

El periodista Noel Otano informó en exclusiva para teleSUR que existe un "ambiente bastante desagradable", por lo que brigadas cubanas, que prestan ayuda en la nación,  "han expresado su disposición de trabajar en conjunto con las autoridades haitianas" para acabar con esta epidemia.

De igual forma afirmó que el hospital cubano construido con la cooperación de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se encuentra en la comuna de Mirebalais, ubicada aproximadamente a 60 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, se encuentran abarrotado por la enorme demanda.

Entre las medidas que se están tomando en Mirebalais se encuentra la facilitación de cloro para que lo ciudadanos puedan agregárselo al agua y así combatir el principal factor de transmisión de esta enfermedad, según explicó Otano.

Actualmente los pacientes están siendo atendidos hasta en el suelo debido a la carencia de preparación por parte de las autoridades haitianas.

"Llegué ayer al hospital con una fuerte diarrea. Me pusieron suero y desde entonces nada, nadie volvió", se lamenta Nerlande Saint-Fard, una joven de 28 años.

"Enfrentamos un aumento repentino de diarrea abundante, que provoca una rápida deshidratación que ocasiona la muerte de pacientes de todas las edades. Esto tiene que ver con la calidad del agua en las localidades golpeadas", estimó el doctor Jean-Robert Pierre-Louis, del hospital de Saint-Marc.

Las víctimas son rehidratadas para detener los efectos de las intensas diarreas que provoca la enfermedad.El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, vómitos y deshidratación.

Esa dolencia es originada por la bacteria Vibrio cholerae y, de no ser atendida a tiempo, resulta mortal.

 Aporte de Rosi

 

 

Conflicto árabe-israelí provoca éxodo de cristianos en Oriente Medio
 



Los cristianos de Oriente Medio además del sometimiento a reducidos espacios de libertad de culto por los estados-religión, también tienen que soportar los peligros de la guerra árabe-israelí:
 
Israel

Lunes 18 de Octubre, 2010
Por Ronald Gonzalez



(NoticiaCristiana.com).


Cualquier ocasión es propicia para un “choque destructivo entre el Oriente árabe musulmán y el Occidente cristiano”. Así lo advirtió el Patriarca de Antioquía de los Greco-Melquitas, Gregorios III Laham, en el Sínodo de Obispos para Oriente Medio que se celebra en el Vaticano.
El Arzobispo de Damasco y jefe de esa iglesia oriental bajo la cobertura de Roma, Gregorios III Laham, denunció que la presencia cristiana en el mundo árabe esta amenazada por las guerras que se desarrollan en la región, cuna del cristianismo, lo que hace suponer un inminente abandono masivo de cristianos.


La causa principal, según el patriarca, es el conflicto árabe-israelí, que ha propiciado, según precisó, los movimientos integristas, Hamás e Hizbollah. La emigración de cristianos, puede propiciar una sociedad árabe monocolor, “únicamente musulmana, frente a una sociedad europea llamada cristiana” declaró ante el sínodo Gregorios III Laham.

“Si esto ocurriera y Oriente se vaciara de sus cristianos, ello significaría que cualquier ocasión será propicia para un nuevo choque de culturas, de civilizaciones e incluso de religiones, un choque destructivo entre el Oriente árabe musulmán y el Occidente cristiano”, afirmó. Asimismo aseguró que proponer al Islam como única o principal fuente de legislación es un obstáculo para la igualdad de los ciudadanos ante la ley.


Gregorios III, hizo un llamamiento a los cristianos a que se queden en la tierra donde nació, vivió y murió Cristo y abogó por una separación entre Iglesia y Estado, entre identidad árabe, democracia, nación árabe o nación musulmana. Y agregó que el papel de los cristianos es crear una atmósfera de confianza entre Occidente y el mundo musulmán para trabajar por un nuevo Oriente Medio sin guerra.


En esta tercera jornada de sínodo, que se prolongará hasta el 24 de octubre y al que asisten 185 obispos, también intervino el cardenal John Patrick Foley, gran maestro de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, quien manifestó que cuanto más tiempo pase más difícil será encontrar una paz duradera y solucionar el conflicto àrabe-israelí.

Foley subrayó que la creación de asentamientos israelíes hace cada vez “más difícil” la construcción de un Estado palestino “factible e integral”.


Sobre el particular, el secretario general del comité para el diálogo Islam-Cristianismo, Harés Chebab, aseguró que el éxodo de cristianos, que en las últimas décadas se ha cuadruplicado, no puede atribuirse a motivos económicos, ya que entonces -subrayó- toda la región se habría despoblado.


“Es evidente que la discriminación, la persecución en ciertos lugares, el miedo en otro, la falta de libertad y la desigualdad de derechos están en la base de ese movimiento”, manifestó Chebab durante su intervención.


Por su parte el Patriarca de Jerusalén de los Latinos, Fouad Twal, dijo que la comunidad cristiana de Tierra Santa, a la que llamó “Iglesia del calvario”, sufre a causa de la violencia y la inestabilidad e instó a los cristianos de todo el mundo a visitarla y ayudarla para que no se convierta en un “museo al aire libre”.


El problema de la emigración sólo se solucionará cuando se resuelva el conflicto árabe-israelí y se mostró a favor de que Jerusalén sea una ciudad abierta, de las tres religiones monoteístas, indico por su parte el obispo de Reikiavik, Pierre Burcher, quien participa en el sinodo.

Los palestinos cristianos tienen un alto porcentaje de emigración comparados con los palestinos musulmanes. Los árabes cristianos en Cisjordania y en la Franja de Gaza se redujeron de un veinte por ciento de la población en la Segunda Guerra Mundial a menos del 1.7 por ciento en la actualidad.


Decenas de miles han abandonado sus sitios sagrados y su ancestral propiedad para vivir en el exterior.


En cambio, la población cristiana evangélica de Israel ha crecido en términos reales desde 34 mil en 1948 a 130 mil aproximadamente en 2005. En Israel los cristianos árabes suman 123 mil almas en tanto que los cristianos no árabes suman 29 mil. Los cristianos católicos específicamente constituían el 3.8 por ciento de la población, en 1980; mientras que en 2008 eran solamente 1.82 por ciento según la agencia Efe.


Todos los obispos que participan en la jornada abogaron por la necesidad de que los cristianos, que apenas son el 1,6 por ciento de la población, se queden allí en Oriente Medio y subrayaron que están llamados a trabajar por la paz y la reconciliación.

________________________________________
 
 

“¡Gracias Señor!”: Camisetas de mineros chilenos sorprenden al mundo



En la parte posterior de las camisetas se lee el versículo: "Porque en sus manos están las profundidades de la tierra. Y las alturas de los montes son suyas. De Él es la honra y la gloria”, Salmo 95: 4.

Las muestras de agradecimientos hacia Dios no cesaron en el rescate de los mineros chilenos. Cuando al fin lograron rescatarlos y llevarlos a la superficie, mostraran con orgullo una camiseta que decía: “¡Gracias Señor! Thank you Lord”.


Quien mostró su camiseta con mucho fervor es el minero que aparece en la foto, Alex Vega, quien mientras enseñaba su polera, sostenía una Biblia, tras salir de la cápsula.


En la parte posterior de las camisetas se lee el versículo: “Porque en sus manos están las profundidades de la tierra. Y las alturas de los montes son suyas. De Él es la honra y la gloria”, Salmo 95: 4.


“Es precioso. Si bien sabía que se las enviarían, los mineros mantuvieron como un secreto el uso que les darían. “Y (los mineros) lo mantuvieron, porque nos sorprendió a todos”, expresó acerca de las poleras el pastor Carlos Parra, de la Iglesia Adventista de la Región de Atacama.


Alberto Segovia, hermano de David Segovia, considera que el hecho que usaran las camisetas con ese mensaje demuestra que los mineros salen espiritualmente renovados de la tierra. “David me dijo que saliendo de aquí lo primero que iba a hacer es ir a una iglesia y dar gracias a Dios”.

Christian Maureira, de la Cruzada Estudiantil en Chile fue la persona que contactó al guía espiritual José Henríquez , y le sugirió que sería una buena oportunidad para glorificar al Señor y les hizo llegar las camisetas. “Esto es una muestra de lo que necesita nuestra cultura, la noticia no es los mineros están saliendo, sino los mineros están agradeciendo a Dios”, destacó Maureira.



Mineros chilenos: “No somos 33, somos 34; Dios estuvo con nosotros”


La historia de los 33 mineros que fueron rescatados las pasadas horas después de 69 días de permanecer bajo tierra, está llena de episodios que muestran un humilde agradecimiento al Creador que para ellos, no los abandonó en ningún momento. “El número 34 (Dios) estuvo con nosotros desde el principio”

El rescate de los 33 mineros en Chile presentó un elemento que asombró a las autoridades, los medios de comunicación y, principalmente, a los millones de personas que, en todo el mundo, vieron el operativo en directo a través de la televisión: la seguridad de que Dios estaba con ellos, les dio fortaleza y esperanza durante los 69 días que permanecieron atrapados en la mina de oro y cobre San José.

El martes 12 de octubre alrededor de las 20:00 (hora chilena) comenzó el operativo de liberación de estos 33 hombres que mantuvieron en vilo a la prensa del mundo entero desde que, el 5 de agosto, se produjo el accidente que los dejó enterrados a más de 620 metros bajo tierra. La confianza de que Dios los acompañaba no sólo les animó sino que transformó la vida de estos mineros y la de sus familias.


“No somos 33, somos 34. Dios está con nosotros”, escribió en una de sus cartas Jimmy Sánchez, el minero más joven del grupo que fue el quinto en salir a la superficie. Refiriéndose al Creador, otra de las cartas de los 33 que llegó a sus familiares los días previos al rescate, aseguraba que “el número 34 estuvo con nosotros desde el principio”.


La noche del 12 de octubre la mina San José (ubicada en la región de Copiapó, capital de la provincia del mismo nombre y de la III Región de Atacama) entró a la historia de Chile y el mundo. A las 23:19 (hora chilena) después de un largo proceso de ajustes técnicos, Manuel González, el experto en rescates de la empresa minera Codelco, iniciaba el descenso en la cápsula Fenix II que se deslizó por el ducto que se realizó con la perforadora T-130. “Ve en el nombre del Señor”, le dijo a González uno de los técnicos cuando comenzaba el descenso; 16 minutos después la cápsula tocaba fondo.


Casi una hora más tarde y luego de que en el interior de la mina y en la superficie se comprobó que todo estaba listo, Florencio Ávalos fue el primero de los 33 mineros en subir al receptáculo e iniciar el ascenso; al aplauso de sus compañeros mineros se sumaron los vítores de euforia que, en la superficie, se extendieron por todo el globo.


Las imágenes de la Televisión Nacional de Chile mostraban en la zona de la salida del túnel, a las autoridades (a la cabeza del presidente chileno Sebastián Piñera) y el equipo de rescate entonando el himno de ese país, mientras que en el ingreso al campo minero, la familia de Ávalos oraba, entonaba cánticos de agradecimiento al Señor y leía la Biblia. A las 23:19 emergía el Fenix II con Ávalos en su interior, que logró ver el cielo después de más de dos meses de encierro. La fotografía del minero apuntando al cielo y vistiendo una polera (t-shirt) en la que estaba inscrito “¡Gracias Señor!” le dio la vuelta al mundo.


Minutos después el presidente chileno, se dirigía a millones de personas en el mundo para agradecer por el éxito con el comenzaba el rescate. “En primer lugar, agradecer a Dios porque sin Él esto no hubiera sido posible”, dijo Piñera embargado por la emoción.
A los pocos minutos y al grito de “¡vamos, vamos, vamos!”, Mario Sepúlveda de 40 años y el más popular de los 33 mineros por la efusividad y el buen humor con el que las semanas previas relataba por video la permanencia del grupo bajo tierra, llegaba a la superficie. Después de la revisión médica, fue el único que aceptó realizar declaraciones a los medios. “Estuve con Dios y con el diablo, pelearon y ganó Dios; me agarré de la mejor mano”, aseguró el minero.


Antes de abrazar a su esposa, al salir de la cápsula que lo transportó a la superficie, Carlos Mamani, el minero boliviano que quedó atrapado en su primer día de trabajo en la mina, se arrodilló y dio gracias a Dios por mantenerlo con vida.


La historia de Mario Gómez, el mayor de todo el grupo y el noveno el salir, también es un relato de transformaciones. La televisión chilena mostraba al mundo la escena en la que Gómez, apenas pisó tierra, se puso de rodillas y dio gracias a Dios por el rescate. Unos minutos antes, su hermano Hugo comentaba “es otro hombre… está muy dedicado a Dios”.


José Henriquez de 66 años que fue el número 24 en salir, se convirtió en el líder espiritual del grupo ya que, como reportaron los medios en todo el mundo, “se dedicó a consolar a sus compañeros con la palabra de Dios”. Mientras esperaban por su salida, los familiares que lo esperaban en el centro minero no dejaron de confiar en el Creador. “Creo que el propósito era que escuchen la palabra de Dios”, explicaba Hettiz, la esposa del minero que es miembro de la Iglesia pentecostal de Talca.


Después de 22horas y 35 minutos de rescate, al promediar las 22:00 hora chilena emergía Luis Urzúa el jefe del grupo quien lo primero que hizo al llegar a la superficie, fue dedicar una oración a Dios.


El esfuerzo de un país y sus autoridades, el coraje de un grupo de mineros que no se dio por vencido en ningún momento, sólo se compara con la fe que los acompañó durante los 69 días. Las palabras del presidente chileno a Urzúa cuando el minero le entregó el turno minero al final del rescate, son un ejemplo de la confianza en el Creador. “Agradecer a Dios que siempre estuvo con nosotros”.

.
(Noticia cristiana)