Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Estimados hermanos les compartimos este mensaje:

ENLACE A NUESTRO SITIO "ELREGRESA.NET:

http://elregresa.net/

martes, 16 de noviembre de 2010

Haití no resiste más

DEVASTACIÓN. En Puerto Príncipe los haitianosestaban ayer con el agua más arriba de los tobillos en algunos campos de desplazados. AFP

 

PUERTO PRÍNCIPE, AFP


El paso del huracán Tomás el fin de semana agravó la situación sanitaria en Haití, donde dejó 20 muertos en un país devastado por una epidemia de cólera que hace estragos entre los más de 1,3 millones de haitianos que perdieron sus hogares en el sismo de enero.

En su reporte del lunes, el Ministerio de Salud dio cuenta de 544 muertes por cólera y más de 8.000 hospitalizaciones en todo el país, y teme un agravamiento de los contagios, pues las lluvias provocaron inundaciones y crecidas de ríos, y el mal se transmite principalmente por aguas contaminadas.

Balance trágico


El balance del huracán Tomás aumentó a 20 muertos, 36 heridos y cerca de 6.000 familias damnificadas, indicó este lunes la Protección Civil haitiana, que en su anterior reporte daba cuenta de seis decesos.

La región más afectada fue el departamento de la Grand'Anse, en el sudoeste del país, con siete muertos y siete desaparecidos, según las autoridades haitianas.
Unas 900 casas fueron destruidas y 5.000 dañadas en este departamento, que registra asimismo casi 6.000 familias damnificadas, agregó la agencia de socorro, precisando que fueron evacuadas 36.000 personas.

Posibles derrumbes


Luego de cobrarse 14 vidas a su paso el viernes por la turística isla de Santa Lucía, en el Caribe, Tomas castigó Haití con lluvias torrenciales y vientos de hasta 130 km/h durante el fin de semana que provocaron inundaciones y dejaron aisladas varias zonas del país, con el consiguiente riesgo de deslaves de tierra.

Ayer muchas carreteras seguían cortadas debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por el paso de Tomás, que luego se disipó en el Atlántico.

"La evaluación de los daños prosigue", dijo el lunes la directora de Protección Civil, Alta Jean-Baptiste. "Hay muchos daños, a nivel de rutas que están cortadas, y de plantaciones agrícolas que resultaron destruidas", agregó.

Los sitios de desplazados crecieron tras el devastador terremoto que mató a 250.000 personas en enero y dejó a 1,3 millones sin hogar.

Pero la peor parte se la llevó la ciudad de Leogane, que quedó completamente inundada, con hasta tres metros de agua acumulada en algunas zonas.

El problema del cólera


El brote de cólera apareció a mediados de octubre en Haití, que no registraba casos del mal desde hacía cien años y movilizó una importante ayuda internacional. "Es fuera de las zonas más pobladas que la asistencia se volvió particularmente necesaria", dijo ayer la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), presente en Haití.

Gran parte de los 10 millones de haitianos viven en condiciones precarias, siendo así vulnerables a los desastres naturales. Las laderas de las montañas han sido deforestadas para utilizar la madera de los árboles como combustible, incrementando el riesgo de aludes con el tiempo lluvioso.

El cólera sigue matando


La epidemia de cólera en Haití ha causado 544 muertes, según datos suministrados ayer por el Ministerio de Salud, que dio cuenta asimismo de más de 8.000 hospitalizaciones.

La enfermedad hace estragos en Haití desde mediados de octubre. Según análisis de laboratorios públicos estadounidenses, la bacteria responsable de la epidemia es similar a cepas halladas en Asia.

Las autoridades temen un aumento de las infecciones debido a las inundaciones provocadas en varias regiones de Haití por el ciclón Tomás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario