Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Estimados hermanos les compartimos este mensaje:

ENLACE A NUESTRO SITIO "ELREGRESA.NET:

http://elregresa.net/

martes, 22 de febrero de 2011

"El primer país con riesgo de desaparecer"




22 de febrero de 2011.

Por Víctor Lenore



Cada día sufrimos las consecuencias del cambio climático: aumento de la temperatura, fenómenos naturales más violentos, la crecida de las aguas.... Ahora nos encontramos con otro terrible daño colateral: la posibilidad de que deje de existir la República de las Islas Marshall, compuesta por dos archipiélagos del Pacífico. 
Las Islas Marshall se encuentran en medio del Océano Pacífico: dos archipiélagos situados al noreste de Australia. Quizás nunca hayas escuchado hablar de ellas, pero pueden hacerse famosas por una terrible noticia: su desaparición. 

La culpa la tienen los efectos del cambio climático. La crecida de los mares puede enterrarlas en agua en menos de 90 años. Se estima que el Pacífico aumentará su canal en 0,59 metros para 2011. 

Habitantes asustados
Sus 61.000 pobladores están muy preocupados. No sólo temen perder sus casas, sino también su cultura y su identidad. Incluso la de sus antepasados. "Hay cementerios a lo largo de la costa que están siendo erosionados, tumbas que están cayendo al mar. 

Los habitantes sólo pueden levantarse y construir el malecón frente a sus casas", cuenta Kaminaga, el coordinador de asuntos climáticos de este diminuto estado insular. 

Sin marco legal
El Gobierno de la República ya está pensando en el futuro. No tanto en cómo salvar sus islas, sino en la manera de proteger a sus habitantes. Es decir: ¿qué derechos tendrán como desplazados? ¿Se quedan esas personas sin Estado? 

Dean Bialek, asesor legal de las islas, confiesa que se enfrentan a una situación totalmente nueva: "Los asuntos relacionados con los impactos climáticos no han sido reflejados adecuadamente en el marco legal internacional" . 


Medidas de urgencia
Una de las primeras decisiones tomadas por las autoridades ha sido pedir asesoría al Centro para las Leyes del Cambio Climático, en la Universidad de Columbia

El director de la institución, Michael B. Gerard, ya ha organizado una reunión urgente para el mes de mayo, donde participarán eruditos legales de todo el planeta. Hasta ahora, ya han desaparecido administrativamente otras naciones, como Yugoslavia, "pero ningún país del planeta ha desaparecido físicamente y eso es algo que no está contemplado en la ley", explica Gerard. 

Rasgos culturales
Entre las actividades de la población destaca la navegación basada en la posición de las estrellas y mapas hechos con conchas. También construyen sencillas y resistentes canoas. Sobre todo se les conoce por ser maestros del ancestral arte del tatuaje. 

Sus elaborados dibujos impresionaron en 1529 a la expedición de su descubridor, Álvaro de Saavedra, que bautizó al archipiélago como “Las islas de los pintados”. 

Nela.

3 comentarios:

  1. No pasaran 90 años para que se hundan no solo estas islas sino muchas sino todas.DLB

    ResponderEliminar
  2. “Una Reflexión junto al Mar”
    Caleb, hombre de servicio constante.

    Una fe inmutable, un servicio constante es algo no cambiante, como nuestro Padre Abba jamás cambia.
    En el pasado hubo siervos de fe inmutable de servicio constante, entonces tenemos que hablar de Caleb que recibió su parte prometido de Hebrón por Moisés después de 45 años.
    Como una lectura es un deleite al alma, leamos (Josué 14:6-15): 14:6 Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti.
    14:7 Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón.
    14:8 Y mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios.
    14:9 Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.
    14:10 Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años.
    14:11 Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.
    14:12 Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho.
    14:13 Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad.
    14:14 Por tanto, Hebrón vino a ser heredad de Caleb hijo de Jefone cenezeo, hasta hoy, por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de Israel.
    14:15 Mas el nombre de Hebrón fue antes Quiriat-arba; porque Arba fue un hombre grande entre los anaceos. Y la tierra descansó de la guerra.

    Caleb vino a entrevistar al nuevo guía designado en Gigal anhelando la tierra de muchos tiempos atrás. El planteó que tenía unos 40 años cuando Moisés lo envió a Cadesbarnea a reconocer la tierra que mana leche y miel. En sinceridad completa de corazón le trajo un informa valido al caudillo antiguo Moisés, de acorde a lo que su corazón dictaba a pesar del gran desvio petrayo malévolo de sus hermanos. En respuesta como bálsamo de bendición moisés le responde las palabras del versículo 9 que la tierra que sus pies pisaron será de él y de su generación porque siguió los caminos del Padre Abba.
    Jehová, como Dios fiel y verdadero, cumple la promesa que viviría para escoger su tierra prometida, tal es así que el propio Caleb después de unos 45 años, pero ahora con 85 años es tan fuerte como cuando tenía 40 años. Podía ir hasta la guerra, para entrar.
    Caleb le pide a Josué el permiso para tomar posesión de lo suyo confiando plenamente que Jehová se la dará sacando al anaceo que vivía allí. Josué oyendo el dictamen, lo bendijo y le dio la tierra de Hebrón a Caleb. Como resultado, esa tierra vino a ser su heredad descansando de la guerra. Todo fue también porque había seguido al Dios verdadero (el camino de la justicia eterna).

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué nos transmite este relato bendito?
    Varias transmisiones, señalando:
    1- Toda persona que se deleita en la ley de Jehová todo le saldrá bien como bendición del terno.
    2- ) Aunque varias persona hagan un andar torcido, nuestro andar tiene que ser derecho de sendas rectas, con sacrificios de justicia aceptos al creador.
    3- ) No importa cuánto tiempo tengamos en el servicio puro pedido por Jehová, todo lo contrario, que el tiempo o cada día demuestre que le servimos por lo que él es demostrando que el camino elegido a seguir es el mejor modo de vivir.
    4- ) Tengamos siempre presente que un sacrifico constante como el de caleb nos deparará una Gran bendición: “ser escogidos por Jehová como personas piadosas para sí”. (Salmo4:3): 4:3 Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí;
    Jehová oirá cuando yo a él clamare.

    ResponderEliminar