Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Estimados hermanos les compartimos este mensaje:

ENLACE A NUESTRO SITIO "ELREGRESA.NET:

http://elregresa.net/

viernes, 30 de julio de 2010

Los profetas.



Hay tres términos hebreos de importancia para designar a los profetas; el más importante es «Nabhi» que se traduce «Profeta», este término deriva de una raíz que significa «anunciar», Éxodo 7:1. Los otros dos términos mucho menos usados son «Ro'eh» 2º Sam 15:27 y «Hozeh» 2º Cr 16:7, que significan «ver» y se traducen como «Vidente». También encontramos un cuarto término, menos usado que es «Varón de Dios» (Ish Elhoim), que significa que el Profeta es escogido y enviado por Dios. 1º Samuel 9:9, cambio de nombre: «Vidente» por «Profeta». La tarea de los Profetas en el Antiguo Testamento es resumida básicamente en una doble función: * Recibir de Dios el mensaje mediante revelación. * Declarar al pueblo el mensaje de Dios.

La Biblia nos muestra la existencia de cuatro tipos diferentes de profetas, los cuáles coloco en orden de importancia:

1. Jesús (Lucas 13:33).
2. Los Profetas del Antiguo Testamento, que fueron los encargados de: * Recibir y oír la revelación del mensaje (1º Sam 9:15, Ez 2:1-3, 8 ). * Comunicar las Palabras de Dios (Ezequiel 2:4-7). * Dejarlas escritas para testimonio (Isaías 30:8 ). Lo que hoy conocemos como Antiguo Testamento, es la revelación divina dada a los Profetas, a la cual no se le puede quitar ni añadir.
3. Profetas del Nuevo Testamento (Hechos 21:10; 15:32, 11: 27).
4. Los Profetas en la era actual de la Iglesia (Efesios 4:11).


Los Profetas son creyentes por medio de los cuales Dios se puede comunicar y hablar a su pueblo; son los medios por los cuales Dios se comunica con los hombres por medio de la profecia. El ministerio del Profeta no debe añadir ni sustraer nada de la Palabra de Dios. Sin embargo, tiene la responsabilidad de traer iluminación e instrucción específica sobre lo que ha sido escrito en la Palabra, a lo cual se le denomina «Revelación».

El ministerio del Profeta fue establecido por Dios desde el Antiguo Testamento como el primer método de comunicación de Dios con la humanidad. Así como Juan el Bautista (Lucas 3:4) es mencionado como el encargado de preparar el camino para la manifestación del Mesías, Jesucristo; del mismo modo, Dios está levantando en la actualidad una compañía de Profetas que prepararán el camino para la venida de Jesucristo, como Rey de Reyes y Señor de Señores.

Los Profetas en la actualidad preparan el camino para la Segunda Venida de Cristo proclamando un mensaje conducente al arrepentimiento, y proveyendo revelación y entendimiento sobre las Escrituras que deben cumplirse antes que Cristo vuelva. Los Apóstoles y Profetas de la Iglesia han sido comisionados con esa unción y responsabilidad.

Los Profetas activan y confirman dones y ministerios a los miembros de la Iglesia: Los Profetas y el Presbiterio (Hechos 13:1-2), tienen el don divino de activar los dones y talentos de los santos y ministerios por la imposición de manos (1ª Timoteo 1:18; 4:14), y profecías, como también revelar y confirmar a aquellos que tienen un llamamiento a uno de los cinco dones ministeriales.
 Cristo ha dado a los Profetas la habilidad de reconocer los dones y llamados que Dios ha depositado en la vida de alguna persona. Cuando el Profeta impone sus manos y profetiza a una persona dones y llamados, sus palabras tienen el poder creativo impartido por Cristo para hacer y activar ese ministerio en un miembro.



Los Profetas funcionan dentro de la Iglesia de la siguiente manera: * Son proclamadores de la Palabra de Dios, llenos del Espíritu Santo, llamados por Dios para advertir, animar, fortalecer y consolar: " Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación" (1ª Corintios 14:3). Exhortar en el original es Parakaleo – Lejis: Llamar a una persona al lado. Instar a alguien a seguir una conducta. * En ocasiones son videntes que predicen el futuro. (Hechos 11:28) «Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio» (Hechos 21:10-11). * Tienen la misión de poner al descubierto el pecado, proclamar la justicia, advertir del juicio venidero y combatir la mundanalidad y tibieza en el pueblo de Dios (Lucas 1:14-17).

 Los mensajes de los Profetas no se han de considerar infalibles. Sus mensajes se sujetan a la evaluación de la Iglesia, a otros Profetas y a la Palabra de Dios.
 Se requiere que la congregación discierna y pruebe si lo que contiene es de Dios: «Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo». (1ª Juan 4:1)



Diferencia entre Profetizar y ser Profeta


Queremos aclarar que el Profeta es uno de los cinco dones ministeriales que se desprenden del Manto de Cristo, y que fueron instituidos por Él. Los Profetas poseen el don de profecía, como así también otros dones espirituales que son señal de su llamado ministerial. Sin embargo, es muy importante señalar que no todo aquel en el que opere el don espiritual de profecía es Profeta. Esta confusión es habitual dentro del pueblo del Señor y ocurre a consecuencia de colocar al mismo nivel el don de profecía y el oficio del Profeta.
La profecía es una de las manifestaciones del Espíritu en la vida de cualquier creyente lleno del Espíritu Santo «según Él desee usarlo» en momentos determinados.

 En cambio, el oficio del Profeta no es una manifestación del Espíritu, sino un don ministerial dado directamente por Cristo. No es un don esporádico sino un «oficio permanente» de una persona llamada por el Señor para desarrollar junto con el Apóstol la trascendente misión de establecer la doctrina de fundamento.
Lo anterior se hace muy claro en Efesios 2:20. Cuando ese pasaje hace referencia al fundamento que por supuesto es Cristo, lo relaciona con la labor de los Apóstoles y Profetas. Si analizamos ese versículo desde el original griego, evitaremos cometer un error muy común. Este error resulta de la lectura de la porción del versículo que dice: «...sobre EL FUNDAMENTO DE LOS APÓSTOLES Y PROFETAS,...» (Efesios 2:20) El entendimiento más habitual de esta frase bíblica, es afirmar que “los Apóstoles y Profetas SON EL FUNDAMENTO”. Si fuera así habría una severa contradicción con lo que el mismo apóstol Pablo escribió cundo dijo que:
«...nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo» (1ª Corintios 3:11). El texto del original griego comentado por W. E. Vine, permite deducir que la preposición clave que facilita la correcta interpretación de Efesios 2:20, es la palabra «de». Este término «de», no afecta al sujeto conformado por los «apóstoles y profetas», sino que afecta al objeto, que es el «fundamento».
 La acción de edificar que menciona el versículo, no puede ser ejercida por el objeto (fundamento), sino por el sujeto (Apóstoles y Profetas).

 Para visualizar con claridad el texto en cuestión, nos ayudará una versión facilitada del mismo: « ...edificados (la Iglesia) sobre el fundamento (Jesucristo y su doctrina) PUESTO POR, O COLOCADO POR, LOS APÓSTOLES Y PROFETAS, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,...» Esta importante aclaración, nos deja ver que los Apóstoles y Profetas son aquellos delegados con autoridad de Dios, para establecer el fundamento de Cristo y su doctrina. De este modo, la voluntad de Dios es regresar a la Iglesia al principio en donde todos «perseveraban en la DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES» (Hechos 2:42).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario